COSTA NOTICIAS

Comisión de Excelencia Militar aseguró que estándares de la Fuerza Pública en Colombia están alineados con el DIH y los DDHH: Presidente Duque

En rueda prensa, a su llegada a China, el Mandatario subrayó que, “como también lo dice el reporte, nuestra principal solicitud, siempre, del Gobierno hacia los miembros de la Fuerza Pública, fue privilegiar desmovilizaciones individuales y también capturas”.

Igualmente, expresó que también acoge que en los lineamientos operaciones se pueda incluir ‘la forma en que la Fuerza Pública integralmente apoya el PAO, Plan de Acción Oportuna para la protección de líderes en el territorio. Creo que esa es una recomendación muy valiosa”.

El Presidente puso de relieve la importancia del trabajo realizado por la Comisión, que es independiente, y cuyos integrantes son “destacados juristas” que han llegado con rigor a esas conclusiones.

nicasio-martinez-bqBarranquilla, 28 de julio de 2019.- El Presidente Iván Duque destacó este domingo en rueda de prensa concedida a su llegada a la República Popular China que la Comisión de Excelencia Militar concluyó que “se ha aclarado que los estándares que tiene la Fuerza Pública en Colombia en términos operacionales (…) están alineados con el DIH, con los derechos humanos”.

El Mandatario, viajó a la República Popular China para cumplir una visita de Estado, dijo que se estableció que “bajo ninguna circunstancia se dio ninguna instrucción que pudiera orientar a que se realizarán en el país falsos positivos, y, por el contrario, se recoge muy bien el haber podido aclarar, retirando esa instrucción que se tenía con respecto a las medidas operacionales, para darle mayor precisión”.

Puso de presente que la Comisión destaca que “lo que se había presentado, simplemente por no tener una contextualización, podía prestarse para tener alteraciones a lo que realmente era la vocación que se tenía por parte de la Fuerza Pública”.

En ese orden de ideas, el Mandatario les subrayó a los periodistas que “como también lo dice el reporte, nuestra principal solicitud, siempre, del Gobierno hacia los miembros de la Fuerza Pública, fue privilegiar desmovilizaciones individuales y también capturas”.

nicasio-martinez-0-copia-2También, el Jefe Estado se refirió a la recomendación que se hace en materia de capacitación “para que todos los días estemos unificando las normas y que esto pueda ser conocido por todos los miembros de la fuerza; es una recomendación que también la acogemos con complacencia”.

Así mismo, puso de relieve la importancia del trabajo realizado por la Comisión, que es independiente, y cuyos integrantes son “destacados juristas” que han llegado con rigor a esas conclusiones.

Otros aspectos

En torno de otros puntos del informe, el Presidente indicó que las recomendaciones “son claras en materia de mejorar la precisión de lo que tiene que ver con las instrucciones de carácter operacional para enfrentar amenazas como ‘Los Pelusos’, ‘Los Puntilleros’, ‘El Clan del Golfo”.

duque-seguridad-para-las-farcExpresó, además, que acoge que en los lineamientos operacionales se pueda incluir ‘la forma en que la Fuerza Pública integralmente apoya el PAO, Plan de Acción Oportuna para la protección de líderes en el territorio. Creo que esa es una recomendación muy valiosa”.

En el mismo sentido se refirió a la recomendación para fortalecer el control interno en las Fuerzas Militares, porque “eso nos ayuda a supervisar no solamente la forma en la que se hacen los manejos administrativos, sino, también, en ser cada vez más numerosos en las operaciones en el territorio”.

Tras aseverar que “acepto con toda la determinación las recomendaciones” de la Comisión de Excelencia Militar, el Presidente Duque resaltó, por último, que las conclusiones “dejan en alto el nombre de la Fuerza Pública y su rigor operacional, de la mano con la protección irrestricta de los derechos humanos y el DIH”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore