COSTA NOTICIAS

Comisión de Acusación abre investigación al presidente Iván Duque por delitos electorales y tentativa de homicidio en el caso de Aída Merlano, y por las causales de Indignidad y Mala Conducta

Barranquilla, 25 de febrero de 2020.- La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes encontró méritos para abrirle investigación abre investigación al presidente Iván Duque por el caso de Aída Merlano Rebolledo a raíz de la denuncia del representante David Racero presentada ante el presidente de esa Comisión, Jhon Jairo Cárdenas el pasado 19 de febrero.

La denuncia del representante Racedo es por los delitos de Constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos, y tentativa de homicidio tipificados en los artículos 387, 390, 390 y 27 del Código Penal –Ley 599 de 2000- respectivamente.

Igualmente en la misma denuncia, solicitó investigación contra Duque por presuntamente haber incurrido en comportamientos que acarrean la configuración de las causales de constitucionales de Indignidad y Mala Conducta, a raíz de la presunta participación y conocimiento de la comisión en los delitos ya referidos. La denuncia se fundamenta en las declaraciones de la ex congresista cita apartes textuales de la entrevista en la que Aida Merlano hace las acusaciones:

“El Presidente de la República, no solo conoció de la existencia de compra de votos a su favor, sino que se reunió con las personas que promovieron esta práctica en la costa”.

La declaración literal, señala en el minuto 0 al minuto 22, luego de que la periodista Vicky Dávila le pregunta: “Qué tiene que decir usted del presidente Duque?”. Aída Merlano responde : “Primero, que Julio Gerlein compró votos para elegirlo. No solamente Julio, sino que también la familia Char. Y la familia Char dirigió ante todos los políticos tradicionales que terminaron de alguna manera vendidos a la familia Char y y a los caciques tradicionales de la costa se le deben a la familia Char, terminaron comprándole los votos para que llegara a la presidencia de la República. (…)En la segunda vuelta ya Germán salió del escenario político, y entonces ahí si toda la maquinaria política se enfrascó a apoyar a Duque y todos compraron votos para elegir a Duque”.

Así mismo Aída Merlano insiste repetitivamente en la segunda parte de la entrevista que el Presidente, entonces candidato Iván Duque, conocía de esta práctica. “Claro que sí, claro que sí lo sabía”, así lo reitera en una segunda parte de la entrevista, señala la denuncia del representante David Racero.

Además, la Ex senadora Aída Merlano, manifiesta que Julio Gerlein, quien presuntamente se reunió con el Presidente de la República, constriñó a contratistas para aportar dinero, que posteriormente se destinarían a la compra de votos.

Textualmente dijo Aída Merlano, “Por ejemplo, él [Julio Gerlein], la cuota que invirtió él para la campaña de Duque fueron de 6 mil millones de pesos, y los Char hicieron una recolecta, y entre contratistas, que son contratistas del distrito de Barranquilla, aportaron cada uno una cuota y la familia también. (…) esa cifra no la doy con exactitud, pero sí sé que ellos tuvieron una caja suficiente que fue la que se encargaron de repartir a todos los políticos tradicionales de la costa, para que apoyaran a la campaña de Duque (…) Tengo la certeza de lo que Julio entregó, y tengo la certeza de lo que entregó su socio Faisal Cure, porque también entregó 3 mil millones para esa campaña porque se los debía en comisión a Alejandro Char, por unos proyectos que estaban en conjunto o en sociedad con Julio Gerlein”.

Otra de las denuncia del representante de la oposición David Racero es la que tiene que ver con tentativa de homicidio en la que Aída Merlano, hace en la misma entrevista con Vicky Dávila la gravísima acusación en contra del Presidente, señalándolo de orquestar un plan desde la Presidencia para asesinarla, y evitar que ella pudiese contar todo lo que sabe. Indica que desde Presidencia, la recompensa por su paradero subió drásticamente, en el momento en el que ella escapó de los que ella aseguró que eran sus custodios luego de que cayera en un atrampa que le habían tendido que terminó considerando un secuestro con fines de asesinarla.

Adicionalmente dijo la ex congresista prófuga en la entrevista “Sé que el señor Duque, una vez supo, el día 15 de octubre, que yo me les escapé del lugar donde ellos pensaban asesinarme y enterrarme en una fosa común, el día siguiente en horas de la mañana, a primera hora, salió el anuncio del aumento de mi recompensa a 200 millones de pesos”. ¿No te parece Vicky extraño, que el señor Duque el día 16 de octubre, justo el día siguiente que yo me les escapara del siniestro plan que tenían en mi contra él aumentara la recompensa a 200 millones?”.

Añadió en este sentido que “Nunca había visto tanta persecución. Un presidente enfocado en recompensas”. “Pero hay una recompensa que me llama de sobremanera la atención. Y es que yo logro escaparme de los raptores, o sea de las personas que ayudaron a fugarme (…) con la ayuda de la familia Char y la familia Gerlein. Con esos términos con que él [Iván Duque] se expresa de mí, yo podría decir que esos son los términos que él utiliza cuando se mira al espejo. Para los que piensan que yo mentí en cuanto a mis aseveraciones, que él quería asesinarme, o estaba confabulado con las personas que querían asesinarme, yo no estoy mintiendo y tengo las pruebas para demostrarlo”.

En relación con la presunta tentativa de homicidio, pide la denuncia “no minimizar ni desestimar de primera mano esta acusación, porque como ya se advirtió inicialmente, es el nombre del Presidente de la República  el que está puesto en entredicho, y es en todo caso verificable, que hubo un cambio radical en el monto de la recompensa entre el momento inicial de fuga, y momentos posteriores. En efecto, el 1 de octubre de 2019 se ofrecieron 10 millones de pesos, luego, el 2 de octubre se ofrecieron 50 millones, y el 16 de octubre de 2019 se aumentó a 2019, lo cual coincide, con las declaraciones que ella ha realizado”.

Recalcó que “en conjunto con estas acusaciones se genera inevitablemente, un juicio indignidad, y mala conducta de estar el Presidente inmerso en los comportamientos denunciados, teniendo en cuenta que estas conductas lesionan bienes públicos de manera grave. Además, por sus características son hechos impropios de un Presidente y contrarios a las obligaciones de todo orden que impone este cargo, en donde su investidura le obliga a actuar de acuerdo con su condición de líder político y moral de la Nación”.

Finalmente solicita a la Cámara de Representantes oficiar a la Fiscalía General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia para que permita el acceso a la Comisión de Investigación y Acusación de los expedientes existentes alrededor de delitos en contra de los mecanismos de participación democrática, en el marco de las elecciones presidenciales de 2018. Además de realizar una visita Oficial a Aída Merlano Rebolledo, en Caracas, Venezuela, con el fin de ampliar el testimonio ofrecido a la periodista Vicky Dávila, y recopilar medios de prueba.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore