COSTA NOTICIAS

Comando Central del ELN será imputado por la Fiscalía por el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santánder

La Fiscalía, en labor conjunta con la Policía Nacional, capturó a Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien deberá responder por los delitos de terrorismo y homicidio agravado.

eln-3Barranquilla, 18 de enero 2019.- La Fiscalía General de la Nación, en un comunicado de prensa, afirmó con plena certeza que la autoría del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional fue perpetrada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que se cuenta con material probatorio que permiten identificar que el atentado no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal del ELN.

La respuesta se logró en un trabajo articulado con la Policía Nacional y todas las autoridades judiciales que en desarrollo de las investigaciones identificaron inicialmente al autor material José Ademar Rojas Rodríguez, que según los informes de inteligencia señalan su vinculación por más de 33 años a la columna Domingo Laín del  ELN. Enfatiza el informe entregado por el mismo Fiscal General que en la actualidad, Rojas Rodríguez, hacía parte de las células urbanas de la guerrilla en la ciudad.

Asimismo, forenses de Medicina Legal elaboraron estudios de necrodactilia, esto es, toma de impresiones dactilares a una mano encontrada en el lugar de los hechos con la que se pudo identificar plenamente a Rojas Rodríguez.

Los equipos de Policía judicial adelantaron entrevistas, recopilaron material de las cámaras de seguridad, así como evidencia documental de los registros del Registro Único Nacional de Tránsito, revisión técnico- mecánica, pagos de peajes que permitieron identificar la ruta que siguió el autor material de los hechos.

En el trazo del vehículo que se hizo con apoyo del grupo de automotores del CTI  y  la Policía Nacional se estableció:

Sobre el vehículo Nissan utilizado para el atentado, especificó el ente investigador que fue adquirido por Mauricio Mosquera León alias Macancan, el 17 de febrero de 2017 con traspaso abierto. “Alias Macancan registra dos antecedentes por rebelión, uno por concierto para delinquir con fines terroristas y uno por terrorismo”.

Posteriormente el 21 de noviembre de 2017 fue traspasado en el municipio de Bello Antioquia, a Wilson Arébalo. El 20 de abril de 2018 en la Notaría 57 de Bogotá se registró el contrato de venta a José Aldemar Rojas, por parte Wilson Arébalo.

Así mismo señala el ente investigador que el 8 de mayo de 2018 se tramitó mediante poder especial dado por Wilson Arébalo dirigido a la oficina de Tránsito y Transporte de Bello Antioquia, para realizar el traspaso del vehículo a José Aldemar Rojas. Autenticado en la Notaría Única de Fortul, Arauca. El 11 de mayo de 2018 se realiza el traspaso en el municipio de Bello, Antioquia, a José Aldemar Rojas.

El 27 de julio de 2018 se realiza la última revisión técnico-mecánica al vehículo solicitada por Wilson Arébalo en el CDA SERVICAR “El ARAUCO” (Saravena, Arauca). El 24 de noviembre de 2018 se observa el vehículo en mención sobre la vía Barranca de Upía, Villavicencio, Meta.

Por todo lo anterior la Fiscalía General de la Nación, aseguró que imputará cargos contra los integrantes del Comando Central del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Pedro Elías Cañas Serrano, alias Óscar Santos.

Adicionalmente, aseguró que las investigaciones continúan para dar con otros determinadores y autores intelectuales del atentado terrorista en la Escuela General Santander de la Policía Nacional.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore