COSTA NOTICIAS

Comandante de la III División Ejército asegura que alias Guacho y sus hombres, son los autores de la masacre en Tumaco

gral-luis-fdo-rojasValledupar, 6 de octubre de 2017.- El Gobierno, y el Ejército mantuvieron su versión la mañana de este viernes de que el atentado contra campesinos, erradicadores y hombres de la fuerza pública fue perpetrado por disidencias de las Farc, al mando de alias Guacho.

Según señaló en rueda de prensa el general, Luis Fernando Rojas, Comandante de la Tercera División del Ejército “Alias Guacho y su grupo residual fueron quienes lanzaron los cilindros bomba y ráfagas de ametralladora.

Igualmente aseguró el comandante militar general que hubo la intención criminal de estos bandidos de alias Guacho de prender con gasolina el helicóptero de las Fuerzas Militares. Así mismo hay videos y fotografías exhibidas en las redes sociales donde los campesinos, erradicadores y el Ejército atienden a los heridos, que posteriormente fueron trasladados en helicópteros de y por la Fuerza Pública. Afirmó igualmente a los medios de comunicación que cuando llegó el apoyo de Ejército y la Policía, la comunidad empezó a agredirlos.

Por otro lado es importante señalar que Tumaco es el municipio con mayor cultivos de coca, donde se encuentran sembradas 23.165 hectáreas según afirmó el general Luis Fernando Rojas, que han sido reportadas en este municipio. Además con una posición estratégica privilegiada con zona de puertos y además muy cercana a la frontera con Ecuador,  por lo que es una zona apetecida por las organizaciones de narcotráfico.

Ex guerrillero ecuatoriano reclutado por el frete 29 de las Farc, quien según el comandante de la Policía Nacional se quedó en ese sector con un grupo de hombres para seguir delinquiendo. Sin embargo otras versiones señalan que alias Guacho, estuvo en zona de concentración de Tumaco, así lo reportaron las Farc en sus listados.

18 especialistas forenses viajaron la mañana de este viernes con el objeto de investigar las causas de la muerte.

De igual manera se pronunció el Presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que la cifra de muertos es de 6 personas y 19 heridos. Al tiempo que ofreció $150 millones de pesos de recompensa por alias Guacho, responsable de los hechos de Tumaco. Santos manifestó que el Gobierno no permitirá que organizaciones criminales según él, “frustren la política de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos y condenó los hechos violentos ocurridos en Tumaco, pidió investigarlos para tener absoluta claridad de lo que sucedió”. Afirmó que “hay que recuperar la legalidad en todo el territorio nacional y de sustituir los cultivos de coca por cultivos lícitos”.

El pronunciamiento lo hizo al finalizar una reunión en la Casa de Nariño con la cúpula militar y policial; el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Según Santos, ya están identificados quienes están al frente de estas organizaciones criminales en la región. “Un alias ‘Guacho’ y alias ‘David’, esos individuos a partir del lunes pasado son objetivos de alto valor de la Fuerza Pública colombiana”, declaró.

Santos anunció una recompensa de 150 millones de pesos para quien dé información que lleve a su captura.

Además, el Mandatario reveló que alias ‘Cusumbo’, compañero de ‘Guacho’ y ‘David’, objetivo de alto valor, fue abatido en una operación de las Fuerzas Militares y la Policía en Tumaco.

“Él ha venido haciendo una labor extraordinaria de analizar la situación en la zona, de hablar con las comunidades y de establecer una política integral para poder tener éxito en nuestro deseo de recuperar ese territorio que por muchos años estaba en manos de los narcotraficantes”, dijo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore