COSTA NOTICIAS

Coltán y estaño incautado por Unidades del Ejército y la FAC en el río Guaviare quedaron con medidas cautelares de Extinción de dominio

Valledupar, 19 de junio de 2021.- Este viernes, las cinco toneladas de coltán y más de una tonelada de estaño que Unidades del Batallón de Infantería de Selva N° 45 “General Próspero Pinzón”, del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia lograron incautar en el mes de abril de este año, cuando eran trasportadas muy sigilosamente ocultas en 247 lonas en una embarcación por el río Guaviare,, luego de las labores posteriores que corresponde a la Fiscalía General de la Nación, este viernes un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio les impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro al material hallado, avaluado preliminarmente en 8.500 millones de pesos.

El mineral y el metal fue incautado en la embarcación de nombre “José Abel”, que era conducida por un motorista que también fue capturado y judicializado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. El material que según las investigaciones también era explotado ilegalmente en zonas de especial importancia ecológica y tampoco contaba con las licencias ni permisos de ley, y generando con ello un grave daño ambiental.

Dijo la Fiscalía que hay indicios que esta minería ilegal, tenía al parecer como auspiciador a miembros de la estructura de las Farc, conocida como frente Acacio Medina, cuyo cabecilla es alias Jhon 40, quienes al parecer instrumentalizaban a comunidades indígenas de la región para obtener y transportar diversas cantidades de coltán y estaño.

Ante la evidencia recaudada, y luego de las medidas cautelares el producto quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales SAE.

Peritos especializados señalan que un kilo de coltán costaría en Colombia cerca de 500 o 600 euros; sin embargo, ese valor podría aumentar 10 veces en Europa.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore