COSTA NOTICIAS

Colombianos en el exterior dan pero no reciben, representante por el exterior Ana Paola Agudelo

ana-paolaBarranquilla, 13 de septiembre de 2017.- A un debate de control político citó para este miércoles la Congresista por los Colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo, del Partido Político MIRA, para que los Ministerios de Relaciones Exteriores y de  Hacienda, así como la DIAN y la Registraduría Nacional expliquen por qué los trámites de documentos para los compatriotas que viven en el exterior, son tan costosos.

El pasaporte en nuestro país es uno de los más costosos del mundo; en algunos países de Latinoamérica puede llegar a costar hasta un salario mínimo en los países Latinoamericanos, como es el caso de Venezuela. No es justo que los colombianos en el exterior paguen costos excesivos por los trámites que se hacen desde los Consulados, sobre todo la expedición de los pasaportes, que es la única forma de identificarse” afirmó la Representante Agudelo.

Además agregó “Esto atenta contra el derecho fundamental a una nacionalidad  y a una identidad, por eso hemos insistido por años en la necesidad de la disminución de los costos, porque no podemos permitir que nuestros connacionales se vean afectados con impuestos tan altos que vulneran sus derechos”

Otro de los puntos álgidos del debate será sobre el Impuesto de Timbre, que corresponde al 40% del costo total del pasaporte. Mientras en Colombia se paga por este impuesto 48.000 pesos, en el exterior se deben pagar 56 dólares (164.000 pesos), lo que impide que muchos colombianos puedan renovar su pasaporte, con el riesgo incluso de ser deportados por este motivo.

Es paradójico que los colombianos tengan tantas dificultares para poder acceder a un documento tan necesario en el exterior como lo es el pasaporte, y sean desconocidos sus importantes aportes al país, que en términos de remesas se ve representado en 4.000 y 5.000 millones de dólares.

“Mientras tanto el Ministerio de Hacienda los castiga reduciendo el presupuesto para atención desde los Consulados y permite que los trámites de documentos exceden en hasta el 300% de lo que cuestan en Colombia. Los Colombianos en el Exterior dan pero no reciben”, afirmó la Congresista.

Y por último indicó “Llegó el momento de que el Estado colombiano reconozca la importancia de los aportes de los colombianos en el exterior, y los retribuya con beneficios que mejoren su calidad de vida”. El debate citado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes a partir de las 9:30 de la mañana.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore