Ira al sitio web de Fedegán
ECONOMICAS

Colombia uno de los mercados emergentes de mayor crecimiento en América Latina: Vicepresidenta en foro del sector

Los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos, articulan sector público y privado, para eliminar obstáculos que afecten la actividad económica y limiten el desarrollo en el país.

VICE PTABarranquilla, 23 de octubre de 2019.- Colombia tiene proyectado un crecimiento del 3.3%, superior a los de Argentina (3.1) y Brasil (0.9), siendo el único de la región con una variación positiva respecto a 2018. Así lo señaló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en mensaje al 14th Foro Global de Mercados Emergentes que se lleva a cabo del 20 al 22 de octubre en Virginia, Estados Unidos.

‘Tenemos que concentrarnos en lo fundamental: crecimiento económico basado en productividad, diversificación de la producción, mayor énfasis del mercado externo e interno. El equilibrio de los dos es fundamental y tenemos el desafío de lograr aumento de la productividad, como lo han hecho países de Asia, dando un ejemplo que podemos seguir’, dijo.
La Vicepresidente recordó que el país le apuesta a esta hoja de ruta con el apoyo de la Misión Internacional de Sabios, que preside, “para convertir a Colombia en un país del conocimiento y el desarrollo científico al servicio de la equidad y la productividad nacional”.
Señaló que “es preocupante la proyección de crecimiento para América Latina, basada en niveles de entre 0% y 0,8% -excluyendo a Venezuela de este análisis-, en contraste con el año 2018, en el que, según el FMI, las economías emergentes en el mundo crecieron 4.5%. Para 2019, se prevé que este aumento sea del 3.9%, lo que indica que a nivel global el crecimiento económico muestra cifras de estancamiento y poco progreso”.
Advirtió que el panorama coyuntural de la economía mundial, está influenciado por un eventual arreglo entre Estados Unidos y China, que tendrá un impacto sobre las perspectivas de las economías emergentes de Asia África y América Latina.
Sobre los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos, que lidera su Despacho, manifestó que “se busca articular esfuerzos entre sector público y privado y lograr que se elimine todo tipo de obstáculo que afecte la actividad económica y limite el desarrollo en el país”.
Agregó que se busca flexibilizar normas para el crecimiento real de la economía, identificando oportunidades de cada uno de los sectores y priorizando cadenas productivas que generen mayor valor agregado.
El 14th Foro Global de Mercados Emergentes 2019, convocado por su director y fundador, Harinder Kohli, al cual asisten importantes personalidades como el presidente del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura, Jin Liqun; el expresidente y director ejecutivo de la CAF, Enrique García; el presidente del Instituto para las Relaciones Monetarias Internacionales, Hiroshi Watanabe y el Gobernador Emérito del Banco de Francia, Michel Camdesus, entre otros.
La Vicepresidente manifestó que el mundo entero vive manifestaciones, protestas, rechazo, e inconformidad como parte del sentir de los ciudadanos. ‘Este es un gran desafío que este Foro en Mercados Emergentes, tiene que analizar.  Ya no es el tiempo simplemente de las grandes cifras, de los indicadores macroeconómicas, ni de ver qué tan sólido es el sistema financiero’.
Según el informe de Perspectivas Económicas para América Latina 2019: Desarrollo en Transición de la OCDE, la mayoría de los países de la región han permanecido como economías de ingreso medio desde hace décadas, “por su incapacidad para aumentar los niveles de productividad. Pese a la considerable heterogeneidad entre los ingresos de los diferentes países Latinoamericanos. En promedio los países de la región se han mantenido en el rango de ingreso medio durante 65 años”, sostuvo.
El FMI en su informe “perspectivas de la economía mundial”, señala que la práctica de importantes reformas en ámbitos como finanzas internas, finanzas externas, comercio, mercados de trabajo, mercados de productos y gestión de gobierno, puede duplicar la velocidad de convergencia del ingreso de una economía de mercado emergente y en desarrollo promedio hacia los niveles de vida de las economías avanzadas
23 octubre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *