COSTA NOTICIAS

Colombia solicita a Haití adoptar las medidas necesarias para para garantizar la integridad física y psicológica de los colombianos detenidos.

Barranquilla, 13 de julio de 2021.- En el cumplimiento de su deber Gobierno de Colombia le solicitó “expresamente” al embajador de Haití en Colombia Jean Mary Exil, “adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de los colombianos que fueron arrestados en Puerto Príncipe” se trata de los reservistas militares a quienes estarían adjudicando el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, así lo dio a conocer el vicecanciller colombiano, Francisco Echeverry.

Cabe aclarar que es competencia del Gobierno velar por la integridad de los colombianos dentro y fuera del país, en las condiciones en las que se encuentre, especialmente en este caso en el que los reservistas militares todo indica que se les habría puesto una trampa para culparlos de un crimen no cometido, esto a raíz, de varias declaraciones y luego de una cantidad de incongruencias que se han dado a conocer en que según sus familiares, e incluso varias declaraciones de otros reservistas que no alcanzaron a viajar, “ellos fueron contratados por ese país caribeño a trabajar en la seguridad del mandatario haitiano”.

Dijo textualmente Francisco Echeverry que “se le expresó al señor Embajador de Haití la preocupación que tenemos en cuanto a la seguridad de los colombianos que están detenidos, entonces, le pedimos expresamente al señor Embajador que su Gobierno adoptara todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de los connacionales”. Al igual que la preocupación sobre el estado de salud de los colombianos durante todos los días posteriores a los hechos. Brindarles todas las garantías

El Vice Canciller también dijo que Colombia requiere “con la mayor urgencia el acceso de nuestros funcionarios consulares a los detenidos colombianos en Haití que supuestamente están involucrados en estos hechos”.

Echeverry tamb9ién se refirió a la repatriación de los cuerpos de los colombianos que fueron asesinados en los hechos sucedidos después del crimen del Presidente de Haití?”, Saber en condiciones murieron y por qué los mataron.

Esto al margen de la colaboración con las autoridades de Haití que llevan a cabo la investigación, en este sentido dijo que ” Colombia tiene toda la voluntad en materia de cooperación para la investigación que se adelanta actualmente en Puerto Príncipe”.

Si bien el Vicecanciller, Francisco Echeverry se ha comunicado con las familias de los tres colombianos que murieron, pero al parecer aún no habría esa comunicación con los colombianos arrestados. Aseguró el vicecanciller que “las personas que murieron eran personas respetables”, esto de acuerdo a la información que la Cancillería ha logrado tener sobe estas personas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore