COSTA NOTICIAS

Colombia marca hito con nuevo observatorio de equidad en salud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, señaló que será una fuente de información de cara a reducir desigualdades sociales en salud en el país.

Barranquilla, 2 de marzo de 2022.- – En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud y Protección Social, presentó al país el Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES), el cual se convierte en un nuevo escenario de gestión del conocimiento sobre desigualdades sociales en salud.

Este observatorio, de acuerdo con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, está orientado al análisis, consolidación y difusión de información, a la evaluación de políticas públicas y a la articulación con actores y sectores clave para incidir en las políticas de reducción de las desigualdades sociales en salud en Colombia.

Tras agradecer por el trabajo colaborativo que se ha alcanzado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y USAID, el ministro presentó un panorama de lo que representan las desigualdades en salud. Mencionó que, a 29 años de que se promulgara la Ley 100, el sistema de salud ha evolucionado.

“En este periodo el país ha experimentado mejoras importantes en indicadores críticos como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la reducción del peso de las enfermedades transmisibles en la carga global de enfermedad”.

Asimismo, señaló que es indudable que aún son muchos los retos que quedan por afrontar a partir de las lecciones aprendidas en estos años, y que los temas son muchos.

Sin embargo, destacó el ministro Ruiz Gómez, “uno que resulta fundamental y que nos congrega hoy, es la necesidad que tenemos como sociedad y como país, de reducir la desigualdad en los resultados de salud entre grupos socialmente determinados”.

El jefe de la cartera planteó que las desigualdades sociales en salud son un reflejo de cómo la forma en que se organiza la sociedad determina exposiciones, riesgos y vulnerabilidades diferenciales que originan distribuciones heterogéneas de la muerte y la enfermedad que, como otras tantas condiciones adversas, se concentran desproporcionadamente en los grupos menos aventajados de la escala social.

“Las desigualdades sociales en salud son una expresión de injusticia social, que aleja a algunos de la posibilidad de tener una vida saludable y dificultan el logro de los objetivos sociales del Estado”, añadió el ministro.

En ese contexto, destacó que los resultados menos satisfactorios en salud impactan de forma diferencial a aquellos colombianos en posiciones menos privilegiadas, lo que sin ninguna duda es injusto.

Por ello, planteó, se espera “corregir las situaciones que dan origen a estas condiciones es un imperativo ético que cobra cada vez más protagonismo en la toma de decisiones de política pública”, sin dejar a nadie atrás, objetivo que está planteado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y se materializa en el Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

“En ese sentido, el estado social de derecho está llamado a garantizar que todos los ciudadanos puedan gozar efectivamente de los derechos fundamentales que les permitan materializar en sus vidas el máximo de su potencial y, el Sistema de Salud es una de las principales herramientas con que contamos para que esta visión se cristalice”, aseveró el jefe de la cartera
de Salud.

Por otra parte, reconoció que la interdependencia entre condiciones como el empleo, el ingreso, la etnia, el género, la educación y el entorno residencial con la salud hacen que cualquier esfuerzo desde un único sector sea insuficiente para alcanzar la equidad social.

“Por ende, el reto que representa abordar eficazmente las circunstancias que dan lugar a las desigualdades sociales en salud, depende de la acción intersectorial de todos los actores que intervienen en la generación de bienestar en el país”, precisó Ruiz Gómez.
Además, aseguró el ministro, es imperativo generar espacios destinados a medir los diferentes tipos de desigualdad de cara al derrotero que implica focalizar los recursos e intervenciones del Estado.

En este contexto surge el Observatorio Nacional de Equidad en Salud como una apuesta del Ministerio de Salud y Protección Social para recopilar, consolidar, analizar, difundir y reflexionar sobre los mecanismos de producción y reproducción de desigualdades sanitarias, en el proceso salud-enfermedad”.

Con este contexto, destacó que el Observatorio no solo permitirá hacer seguimiento a los planes, proyectos y programas sectoriales como el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, sino que brindará información al país sobre el cumplimiento de las metas enmarcadas por acuerdos internacionales tendientes a la reducción de las desigualdades, y aportará, desde la institucionalidad, al diseño de políticas de base empírica orientadas a luchar contra la inequidad en salud.
Reacciones
Larry Sacks, director de Misión de USAID para Colombia, destacó que este trabajo se enfoca en tener un sistema de salud inclusivo y de alta calidad, el cual ha sido el objetivo del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud. Frente al observatorio, señaló que “no solo es necesario, es lo correcto, y eso incluye a migrante, indígenas, afros y demás comunidades apartadas en el país”, pues la creación del Observatorio es un paso en la dirección correcta.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, destacó las palabras del ministro Ruiz Gómez, sobre las cuales manifestó que “refuerzan el compromiso del equipo de OPS como organización completa”.

Asimismo, destacó que el observatorio podrá acortar esas brechas de desigualdades que persisten en los países de nuestra región. “Consideramos desde la OPS que esta iniciativa nacional reviste un valor estratégico. Lo vemos destinado a constituirse como el instrumento de inteligencia sanitaria por excelencia”, añadió Tambini.

La representan de la OPS también fue enfática en valorar este esfuerzo a través del Observatorio, al destacar que “es un espacio que constituido del conocimiento necesario para informar objetivamente la agenda política, intersectorial, participativa y descentralizada, encargada de transformar positivamente los determinantes de la salud y eliminar las desigualdades”.

Y agregó que “vemos en el Observatorio Nacional de Equidad en Salud, un modelo para apoyar, fortalecer y expandir, una iniciativa con enfoque de equidad a la que nos comprometemos a aprender de sus buenas prácticas para fortalecer la cooperación”.

Ruiz Gómez destacó que “esperamos que la consolidación de esta unidad, en cabeza de la Dirección de Epidemiología y Demografía, se configure en el mediano plazo como una instancia líder en Colombia y en la región, para la generación de conocimiento pertinente y de calidad, que se constituya como un nodo para la articulación de actores institucionales y sociales de cara a la construcción de una sociedad más saludable y justa”.

Finalmente, agradeció a todos aquellos que apoyaron el Observatorio. “Es un esfuerzo necesario e importante, que en el contexto en el que nos encontramos, el desarrollo de la pandemia y la ejecución de diferentes acciones, estuvieron eminentemente orientadas a abordar nuestros planes de acción”.

Asimismo, agradeció a Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, por “todo ese esfuerzo a lo largo de los pasados dos años, que ha redundado en acciones como el Observatorio y muchas otras, que representan un desarrollo para el sector salud”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore