COSTA NOTICIAS

Colombia logra nueva admisibilidad de la papa en el mercado de Trinidad y Tobago

Barranquilla, 1 de diciembre de 2021.- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, oficializaron los requisitos para que Colombia exporte tubérculo de papa a Trinidad y Tobago, así lo dio a conocer el Ica, quien señaló que las autoridades sanitarias de ambos países, el ICA para Colombia y el Ministerio de Agricultura, Tierra y Pesca en Trinidad y Tobago, han adelantado mesas técnicas con el objetivo de estudiar y analizar la producción de tubérculo de papa en Colombia y las posibles medidas sanitarias para su exportación. Luego de varios encuentros, se concretaron los siguientes requisitos:

Puntualizó el Ica en un documento de prensa que el material deberá estar libre de tierra, basura, materia orgánica, plagas y enfermedades.

Así también dijo que los envíos deben ir acompañados de un certificado fitosanitario válido (original) en inglés del país exportador en el que se indiquen los tratamientos, si los hay, aclaró.

Dio más detalles en el que afirmó que el material deberá llegar en contenedores / bolsas nuevas, resistentes / selladas / completamente etiquetadas, indicando claramente el país de origen del material.

El Ica también se refirió a la inspección en la llegada, por parte del Oficial de Cuarentena Vegetal / Oficial Agrícola / Patólogo Vegetal / Entomólogo Agrícola y realización de cualquier tratamiento recomendado.

“Con la admisibilidad de tubérculos de papa hacia Trinidad y Tobago le estamos cumpliendo al país y se están generando más oportunidades para la explotación de sistemas productivos que beneficien el crecimiento económico de Colombia. Desde el ICA seguimos trabajando para que otros productos como el café, pitahaya, uchuva, calabaza pasifloras, alimentos para mascotas y tomate puedan llegar pronto a este país”, afirmó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Según empresas exportadoras de papa, las proyecciones para la exportación de este producto son de, aproximadamente, un contenedor semanal de 25 bultos de 24 kilogramos.

Así mismo, los principales departamentos productores de papa, con su respectivo rendimiento promedio, son Cundinamarca (21 tm), Boyacá (16 tm), Nariño (15 tm), Antioquia (17 tm) y Cauca (15 tm).

El ICA, como autoridad sanitaria, acompaña a los productores de papa en todo el país para brindarles herramientas, como las Buenas Prácticas Agrícolas, que les permitan fortalecer sus cultivos y evitar la presencia de plagas y enfermedades que afectan la condición sanitaria de la producción y limitan las exportaciones.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore