COSTA NOTICIAS

Colombia le apuesta a procesos de salud digital

El ministro Ruiz Gómez habló de la hoja de ruta que tiene el país para la transformación digital del sistema de salud.

Barranquilla, 15 de marzo de 2022.- Con el objetivo de explorar las oportunidades de cooperación entre Estados Unidos y Colombia en temas de tecnologías de la información en Salud, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, intervino en el Cumbre de América Latina del Healthcare Information and Management Systems Society, en Estados Unidos.

El jefe de la cartera de Salud recordó que Colombia tiene un sistema con cobertura universal, además de finalizar el periodo de Gobierno con una cobertura de cerca de un millón de migrantes y basado en la equidad.

Indicó también que la actual emergencia sanitaria producto del covid-19 “ha demostrado la relevancia de las tecnologías de la información y su incidencia en los sistemas de salud para la continuidad en la prestación de los servicios de nuestros ciudadanos”.

Además, indicó que el país desde 2019 estableció los parámetros para la práctica de la telemedicina, sus categorías, el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención, así como el manejo de la información y los datos, donde actualmente los cinco servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular, respectivamente.

Es de resaltar que, producto de la actual emergencia sanitaria, el país a la fecha ha realizado más de 165 millones teleconsultas, lo que pone en evidencia la gran apuesta que nuestro país para fortalecer esta estrategia a nivel nacional.

Reiteró que en el país se integraron todas las unidades de cuidado intensivo bajo el comando estatal y departamental de salud, “y tenemos un sistema hospitalario muy robusto, donde en el ranking de mejores hospitales de Latinoamérica siempre hay hospitales colombianos”, agregó Ruiz Gómez.

En la cartera de Salud se creó una agenda de diez puntos, elementos diferentes a la pandemia para la mejora del sector y dentro de este se encuentra la transformación digital.

“Estamos desarrollando y esperamos llevar a cabo el primer ejercicio de interoperabilidad en, por lo menos, desde cinco departamentos, más de 100 instituciones de salud para empezar a trabajar en un ámbito de interoperabilidad con el apoyo del Banco Mundial y el BID”, sostuvo, y aseveró que en la medida que se logre avanzar en que la información llegue a las instituciones antes que el paciente “tendremos un sistema de salud con la calidad que los ciudadanos merecen”.

En ese sentido, señaló que todos los países de Latinoamérica enfrentan el mismo reto: sistemas de salud que tienen acceso y coberturas, pero la integración y transformación digital ha quedado en la retaguardia y no está en el frente de las acciones a consolidar.

“Es en este punto donde está la importancia de consolidar una agenda común de desarrollo digital de los sistemas de salud. Los retos son similares, estándares semánticos y sintácticos, por lo cual se puede avanzar conjuntamente para un trabajo integrado”, aseguró.

Adicionalmente hay retos importantes en cuanto a cómo lograr que los procesos técnicos para generar esa interoperabilidad se puedan compartir y trabajar, lo cual manifestó que hay una tarea de los organismos multilaterales para lograr la integración.

“También hay procesos regulatorios que nos quedan por construir, temas como los segundos usos de la información disponible. Esta es la información más sensible y valiosa, es la que permite proyectar modelos de atención y salud, modelos de gestión del riesgo y de atención”, dijo el ministro, y señaló que durante los pasados meses se entregó la aplicación Minsalud Digital que “toma una parte muy pequeña de los datos de salud alrededor de unas rutas y se las devuelve al ciudadano”.

Habló también de la importancia del marco regulatorio para hacer uso de los datos “sin que se quiebre la necesaria confidencialidad de la información, y permita proyectar iniciativas, modelos, algoritmos que permitan llevarnos a una analítica de datos”, e invitó a idear como región con el apoyo de organismos multilaterales procesos de desarrollo que permitan tener “modelos técnicos y regulatorios para potencializar un proceso a futuro en los sistemas de salud y la salud digital”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore