COSTA NOTICIAS

Colombia extradita a otro colombiano más por delitos sexuales, Berny Astudillo Obando, requerido en Canadá por incesto

En los últimos cuatro años, siete ciudadanos colombianos han sido extraditados por delitos sexuales: tres de ellos hacia España, tres hacia Estados Unidos y uno más a Argentina. 

abuso-sexualBarranquilla, 8 de mayo de 2018.- El Ministerio de Justicia y del Derecho informó este martes que mediante la Resolución 082 de 2018, el Gobierno Nacional concedió la extradición de Berny Astudillo Obando, requerido por el Tribunal Superior de Quebec, de conformidad con una denuncia de junio de 2016, por los delitos de “incesto, contacto sexual, agresión con arma y agresión”.

Afirma en un documento escrito que “la decisión se acogió luego de que a través de Notas Verbales el Gobierno de Canadá, por medio de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional de dicho ciudadano en noviembre de 2017. En atención a esa petición, la Fiscalía decretó en noviembre pasado su captura con fines de extradición, luego de que el hombre fuera detenido el 27 de octubre de 2017, por miembros de la Policía Nacional y con fundamento en una Circular Roja de Interpol”.
Posteriormente, la Embajada canadiense, formalizó la solicitud de extradición de Astudillo y el pasado 4 de abril, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, al encontrar cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables al caso, conceptuó de manera favorable el trámite.

Así mismo señala que en los últimos cuatro años, siete ciudadanos colombianos han sido extraditados por delitos sexuales: tres de ellos hacia España, tres hacia Estados Unidos y uno más a Argentina.

Finalmente recuerda el Ministerio de Justicia que el mecanismo de la extradición permite que la persona reclamada sea juzgada o cumpla la condena que le ha sido impuesta en el país que la requiere. Con su aplicación se busca combatir la criminalidad y evitar la impunidad.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore