COSTA NOTICIAS

Colombia exporta genética Brahman a Costa Rica 1.100 dosis de semen- Brahman gris y rojo

ganado-cebuValledupar, 16 de diciembre de 2016.- Con gran satisfacción, el gremio ganadero cebuista registra la noticia de la primera exportación de semen Brahman oficial, de toros líderes de las Pruebas Nacionales de Desempeño en Pastoreo, que viene realizando Asocebú, junto con Corpoica, en diferentes zonas del país.

Costa Rica fue el país destinatario, el pasado mes de noviembre, de 1.100 dosis de semen, de tres importantes toros (un Brahman rojo y dos Brahman grises) que fueron adquiridos por la empresa Genes Diffusion Tropical, responsable desde Colombia de la colecta, promoción y comercialización de este material genético.

Para Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú, “este se convierte en uno de los mayores logros de la Asociación Cebú y de sus ganaderos, porque es una puerta que se abre al mundo para nuestra genética colombiana y, en especial, hacia Centroamérica, mercado que siempre ha estado interesado en nuestro material genético, pero estaba vedado para nuestro país por temas de aftosa (ya somos libres de esta enfermedad con vacunación) y por su cercanía con Estados Unidos. Este es el fruto de un esfuerzo de más de 70 años de selección y mejoramiento de nuestros ganados”.

Desde hace 11 años, la Asociación Cebú, dentro de sus programas bandera, vio la importancia de realizar las Pruebas de Desempeño en Pastoreo, pero en el ámbito nacional, para seleccionar los reproductores más eficientes en ganancia de peso, compitiendo con otros toretes bajo las mismas condiciones de pasto, agua y sal. “Estas pruebas se constituyen en una herramienta de mejoramiento genético importante para el ganadero comercial y de puro”.

La admisibilidad sanitaria para acceder a otros mercados interesados en nuestra genética no ha sido tarea fácil. Asocebú ha trabajado con el Ministerio de Agricultura y con el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA-, en este propósito, desde años atrás, también se alió la empresa Genes Diffusion Tropical, que realizó esta importante gestión de comercialización con Costa Rica, a través de su representante José Carlos Coelho de Oliveira, gerente técnico de la empresa.

Lo que más le interesó al mercado costarricense, según el director técnico de Genes Diffusion, fue que se trató de un semen probado de toros Brahman, que salieron de unas pruebas muy serias realizadas por Asocebú y Corpoica. Esto es una forma de garantizar a los ganaderos que invierten en genética, que en 2 o 3 años estarán sacando extraordinarios novillos al mercado.

Fuera de la esfera latinoamericana, se están haciendo intentos con otros continentes como Camerún, en África, y muy atentos de la firma de un protocolo de acuerdo con Vietnam, en el sudeste asiático. Hay interés de admisibilidad también con la China y algunos otros países de la franja tropical

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore