COSTA NOTICIAS

Colombia evitó que México barriera con todos los oros en Taekwondo

Por Ronald Soto

colombianoBarranquilla, 22 de julio de 2018.-  El colombiano Isaac Mateo Vélez se atravesó en el camino de los mexicanos y ganó una de las medallas de oro que los aztecas tenían en sus planes, evitando así con su triunfo en Poomsae que México subiera a lo más alto del podio en todas las finales del sábado, pues en combate sí se llevó los cuatro metales preciados en disputa en la segunda jornada del Taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Aunque México es potencia en Poomsae, Vélez estaba tan convencido que podía sorprender al punto que se tiñó el pelo de amarillo justo para esta competencia, para ir acostumbrándose al dorado, metal que se colgó luego de superar precisamente a un taekwondista ‘manito’, el favorito Vaslav Ayala. El bronce fue para Elián Ortega, de Nicaragua.

“Muy contento con poderle dar una medalla a mí país y así contribuir en el objetivo de ganar los Centroamericanos. Sabía que era difícil vencer al mexicano, pero desde que me levanté me mentalicé que podía ganar”, expresó el joven nacido hace 19 años en Medellín, capital del departamento de Antioquia.

En la jornada de la tarde sí fue imposible encontrar un rival que le diera combate al país que fue campeón en Taekwondo en Veracruz 2014. Uno a uno fueron llegando a las finales de las cuatro categorías en disputa. La primera que celebró fue Daniela Souza, quien derrotó 13-5 a Elizabeth Zamora (Guatemala), en menos de 49 kilogramos.

Ni siquiera un medallista olímpico logró cortar la racha. El dominicano Luisito Pie, bronce en Río de Janeiro 2016, fue doblegado 38-24 por Brandon Plaza, en menos de 58 kilogramos.

La tercera para los mexicanos llegó en la categoría de menos 57 kilogramos, en la que Paulina Armería venció 24-4 a la venezolana Adriana Martínez.

El broche de oro lo puso José Rubén Nava, con un triunfo 14-5 sobre el guatemalteco Andrés Zelaya, en menos 68 kilogramos.

Ahora, luego de la segunda jornada, México lidera el Taekwondo con 6 de las 10 preseas doradas entregadas. El anfitrión Colombia suma dos de oro, mientras que con una se quedaron República Dominicana y Cuba.

La delegación colombiana este sábado consiguió, además del oro con Vélez, tres bronce a través de Ibeth Rodríguez, Katherine Toro y Jefferson Ochoa.

El tercer día de esta disciplina se desarrollará el domingo nuevamente en el Colegio Marymount, en el Kilómetro 5 de la Vía a Sabanilla, en el departamento del Atlántico. La programación comenzará a las 10 de la mañana, con Poomsae mixtos. Desde la una de la tarde se iniciarán los combates. Nuevamente se entregarán cinco medallas de oro.
Medalistas de oro del sábado
Poomsae: Isaac Mateo Vélez (Colombia)

Combate
Menos 49 kilogramos: Daniela Souza
Menos 58 kilogramos: Brandon Plaza
Menos 57 kilogramos: Paulina Armería
Menos 68 kilogramos: José Rubén Nava

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore