COSTA NOTICIAS

Colombia estamos contigo. Por Duván Idárraga

Revisando lo que algunas personas publican en redes pienso que muchos padecen lo que denomino el “Síndrome de comparación con mi hermano”, lo que de niños vivíamos al revisar el plato del hermano para comparar porciones y reclamar a nuestra madre porque a él le servía más. Lo digo porque es usual que personas compartan mensajes de lo que hacen mandatarios de países vecinos, añorándolos, pero olvidándose que las circunstancias y momentos son particulares, que resulta fácil mirar los toros desde la Barrera y pensar con el deseo. Lo realmente complicado es entender las particularidades de cada nación, los que atraviesa y lo difícil de las decisiones que se toman.

Lo que está viviendo el mundo es muy complejo y obviamente la situación en Colombia también se ha agravado, no quisiera estar en los zapatos del presidente Duque enfrentando una circunstancia tan dura aunque soy consciente de su inteligencia, preparación, gran capacidad de gestión y acción. Ha realizado las mejores acciones y tomado las decisiones de la mejor manera posible, con la información que se tiene y consultando a las personas de diferentes especialidades y conocimientos que puedan aportar iniciativas para que el impacto en la sociedad colombiana sea el menor.

Por supuesto las decisiones que el Presidente ha tomado pueden ser cuestionadas: Que sí fue oportuno o no el cierre de ingreso de pasajeros extranjeros, o no permitir el ingreso al país de colombianos que estaban en el exterior; a algunos les pareció tardío. A quienes tienen familiares o están en el exterior y no pueden regresar de seguro les parecerá exagerado. Siempre habrá alguien a quien, de acuerdo a sus propios intereses, la decisión le parecerá inadecuada. Frente al tema de los controles en los aeropuertos considero que ha faltado, no tengo claro si la responsabilidad de ello atañe a   concesionarios o a Secretarías locales de Salud; sin duda faltó mayor coordinación y seguimiento del gobierno nacional en un tema tan critico para mitigar el contagio.

Por dónde se le mire la situación es muy compleja. El número de personas afectadas con el COVID 19 crece día a día; las acciones que se han tomado están encaminadas a mitigar el riesgo y aminorar la posibilidad de contagio. Sin duda alguna hay que apoyarlas y acatarlas. Es clarísimo que el impacto en la sociedad es muy grande, también que muchas pequeñas y medianas empresas están pasando afugias económicas para operar y sobrevivir; es claro que las decisiones impactarán en la vida y en estabilidad económica de muchas familias; es claro que quienes trabajan de manera informal o que dependen de trabajos supeditados actividades de comercio (almacenes, restaurantes, etc.)  sentirán seriamente disminuidos sus ingresos con el impacto que ello genera.  Por donde se lo mire es una circunstancia muy compleja que lo que tengo de existencia no recuerdo haya vivido el país (recuerdo grandes tragedias como la avalancha de Armero o el terremoto del Eje Cafetero, a pesar de las duras situaciones, lo de ahora me parece mucho más complejo e impactante).El desafío es inmenso, la responsabilidad del Presidente es poner en equilibrio los intereses del país.

Aprovecho para reconocer el trabajo de tantas personas del área de salud, transportes, empleados de almacenes, de bancos, domiciliaros, Fuerza Pública, integrantes del gobierno nacional y local y a todas aquellas personas que en medio de esta difícil circunstancia han continuado con su labor para que el país no se paralice. Reconozco de manera especial la labor del personal de salud, heroico lo que están haciendo. Colombia queda con una enorme deuda con todos ellos, quienes han demostrado una gran capacidad de resistencia y amor por sus profesiones y por el país. Dios les pague.

Mi invitación para rodear a nuestros gobernantes (Presidente y mandatarios locales), a apoyar, entender y acatar las medidas que se están tomando con la mejor intención y con el único propósito de que el impacto de toda esta difícil situación sea el menor para todos. Tienen una gran responsabilidad a sus espaldas, Dios los ilumine para que las decisiones que adopten sean las necesarias y adecuadas, se hace indispensable que todos estemos unidos para superar esta crisis, entendiendo los sacrificios que debemos realizar y pensando siempre en que sea lo mejor para nuestro país, no tengo la menor duda que muchos pensamos así. Colombia, estamos contigo.

Nota: Invito a ver y difundir el video del link: #YoPongoMiBandera, Ánimo, Gracias, Acá estoy, Te estoy pensando, Cuídate https://t.co/sePiu9o15w

EL COLMO 1: Absurdo e irresponsable quienes este fin de semana salieron de las ciudades para eludir las medidas de restricción decretadas por mandatarios locales. Pusieron en riesgo a pequeños municipios que ni siquiera tienen la capacidad para manejar el riego de contagio que generaron. Definitivamente hay quienes no han entendido la gravedad de lo que ocurre. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: En medio de esta terrible situación que vive el país por el COVID 19, en la noche del sábado se presentó un amotinamiento coordinado en varias ciudades del país. ¿Otra forma de la combinación de todas las formas de lucha? NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore