COSTA NOTICIAS

Colombia envía 8.250 bovinos en pie a los mercados de Irak y el Líbano

Esta es la primera exportación en el 2019 hacia ambos países, las últimas se realizaron en el mes de noviembre de 2018.

En el año 2018, Colombia exportó 61.897 bovinos en pie al medio oriente

La exportación de ganado en pie, hace parte de la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el Ministerio de Agricultura y apoyada por el ICA.

agro-exportacionBarranquilla, 16 de marzo de 2019.- Como resultado de las gestiones sanitarias adelantadas por el ICA, y en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hoy 15 de marzo se realizará la primera exportación de 8.250 cabezas de ganado del año 2019, 5.000 ejemplares hacia Irak y 3.250 hacia el Líbano, embarcados en el puerto de Cartagena.

Al respecto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, indicó que “una de nuestras principales apuestas es llegar a muchos destinos internacionales con productos del agro.  Como en el caso de la ganadería colombiana, cuya producción tiene un gran potencial en mercados internacionales”.

Para lograr este envío, el ICA adelantó gestiones diplomáticas con el Directorado Veterinario de Irak y el Servicio Veterinario Oficial de la República del Líbano, para retomar las exportaciones en cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por los dos países.

Los animales saldrán de zonas autorizadas para la exportación de acuerdo a los requerimientos del Líbano e Irak, teniendo en cuenta la ausencia de enfermedades de control oficial y dando cumplimiento al procedimiento, el cual establece una inspección detallada, de manera individual, a cada uno de los animales en los predios de origen, en la movilización desde los mismos hasta el puerto de salida y en el embarque. Esta actividad es adelantada por parte de veterinarios del Instituto, quienes certifican la sanidad de los bovinos.

“Con estas exportaciones queda en evidencia el trabajo y el compromiso del ICA por aportar en el emprendimiento del sector ganadero. Seguiremos trabajando arduamente con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, para que en equipo podamos continuar duplicando estas cifras y lograr que el sector agropecuario colombiano, sea protagonista en el comercio internacional”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Asimismo, Diego Ricardo Rojas, Subgerente de Protección Fronteriza del ICA, dijo que el afianzamiento de las relaciones comerciales con estos dos países será importante para el desarrollo económico de la ganadería colombiana, ya que se espera un aumento importante para este tipo de exportaciones.

En el año 2018, Colombia exportó 61.897 bovinos en pie a países del Medio Oriente. Actualmente, el Instituto gestiona con los gobiernos de Egipto y Jordania el poder retomar las exportaciones, así como se adelantan diálogos de negociación sobre nuevos protocolos sanitarios con Turquía y Arabia Saudita.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore