COSTA NOTICIAS

Colombia culminará segundo ciclo de 2022 con la salud del hato ganadero protegido contra la fiebre aftosa bovina y bufalina

Concluyó la sexta semana de vacunación y según los avances informativos provisionales, se ha protegido gran parte del territorio colombiano contra estas enfermedades animales.

Barranquilla, 20 de diciembre de 2022.- No obstante, el invierno que afecta gran parte de las regiones, Colombia ya tiene protegido el 78 por ciento de su hato bovino y bufalino contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, es decir, durante el segundo ciclo han vacunado y protegido 23,5 millones de animales.

De acuerdo con las cifras provisionales, que revela el sexto informe estadístico del segundo ciclo de vacunación que se lleva a cabo desde el pasado 8 de noviembre y que culmina el próximo 22 de diciembre, la salud animal del país está protegida de estas enfermedades oficiales.

“Las cifras que reposan en los sistemas de Sinigán-Sagari dan muestra del avance positivo de la campaña sanitaria, que se ha realizado en medio de dificultades ocasionadas por el fenómeno de La Niña y por consecuencia del invierno en gran parte de la geografía nacional”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente del ICA.

“El ciclo se ha desarrollado de acuerdo con lo programado y continúa su marcha en su objetivo estratégico de proteger la salud animal y mantener la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, agregó.

“En esta oportunidad la gestión del ciclo no se extenderá y, en los 4 días que restan, concluirá definitivamente la presente campaña sanitaria”, sostuvo la alta funcionaria.

Notable cultura sanitaria

“El equipo de más de 5.000 personas que conformamos el equipo interdisciplinario del ciclo, hemos trabajado de manera permanente durante los 41 días que han transcurrido del presente ciclo y quiero resaltar el compromiso y los buenos resultados obtenidos”, expresó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, gremio que ejecuta el ciclo.

“Agradecer a los ganaderos por su notable cultura sanitaria para mantener el hato bovino y bufalino con buena salud con lo cual, responden al desarrollo necesario que requiere de cara a una mayor productividad y de posicionamiento en el comercio exterior ganadero”, aseveró.

La protección contra aftosa

El segundo ciclo ha inoculado el 78 por ciento del total del hato bovino y bufalino del país, es decir, 23.418.683 animales de una población marco de 30.027.896 ejemplares.

Es una labor realizada en 507.000 predios (81,9 por ciento) de las 620.000 fincas dedicadas a la producción ganadera en Colombia.

Avance en brucelosis

El ciclo, que está próximo a concluir, ha vacunado asimismo un millón de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad (61% del total) a lo largo y ancho del territorio nacional.

Dicha gestión la ha ejecutado en 190.000 predios (71,5 %) de los 265.000 proyectados en la campaña sanitaria.

Los 4 días restantes del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de 2022 realizado en alianza público privada entre el ICA y Fedegán-FNG, deberán ser aprovechados por los ganaderos y cumplir con la agenda de programación sin excepción alguna para que se logre una alta cobertura de protección animal en el país.

“Los resultados estadísticos definitivos sobre la cobertura obtenida en el presente ciclo serán dados a conocer a finales de enero de 2023”, puntualizó José De Silvestri gerente técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo a nivel nacional”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore