Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS

Colombia avanza en la implementación de los nuevos requisitos fitosanitarios para la exportación de cítricos y mango a la Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. 

Durante el presente año, Colombia ha exportado 411 toneladas de mango y 3.467 toneladas de cítricos a Europa. 

El ICA trabaja de manera conjunta con el sector privado, gremios y productores, para fortalecer la sanidad fitosanitaria del país, y aumentar la admisibilidad de los productos colombianos en mercados internacionales.

citricosBarranquilla, 8 de agosto de 2019.- El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, mediante comunicación oficial dirigida a la Comisión Europea, confirmó que Colombia iniciará con la implementación de las nuevas medidas de protección exigidas para prevenir la introducción de plagas de los productos vegetales al territorio europeo.

Referente a las limas ácidas (Citrus aurantifolia y Citrus latifolia), el ICA remitió  una comunicación a la Comisión Europea, solicitando que el nuevo requisito fitosanitario no sea aplicado para estas especies vegetales, Lo anterior, teniendo en cuenta  que Colombia exporta grandes volúmenes de estos productos a países altamente sensibles en la regulación para la importación de especies de frutas hospedantes de moscas de la fruta, y estos no solicitan requisitos fitosanitarios para limas ácidas.

En el mismo sentido, a la fecha no se han recibido notificaciones de interceptación de esta plaga o rechazo de embarques.

Para el caso de mango, el ICA deberá certificar las exportaciones, en las cuales los productores y exportadores hayan asegurado el manejo del riesgo fitosanitario a través de un enfoque de sistemas, dando cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea y mostrando su compromiso con la calidad fitosanitaria de los productos.

El ICA reiteró a la Comisión su disposición de continuar certificando las exportaciones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Inspecciones oficiales realizadas por el ICA que garanticen la ausencia de moscas de la fruta en los lugares de producción.
  • Tratamiento eficaz por medio de enfoque se sistemas que asegure la ausencia de moscas de la fruta.
El ICA responde a las exigencias de los mercados internacionales con un trabajo articulado entre los exportadores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, a fin de cumplir con las medidas fitosanitarias para potencializar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio en Europa.
8 agosto, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *