COSTA NOTICIAS

Colombia avanza en la implementación de los nuevos requisitos fitosanitarios para la exportación de cítricos y mango a la Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. 

Durante el presente año, Colombia ha exportado 411 toneladas de mango y 3.467 toneladas de cítricos a Europa. 

El ICA trabaja de manera conjunta con el sector privado, gremios y productores, para fortalecer la sanidad fitosanitaria del país, y aumentar la admisibilidad de los productos colombianos en mercados internacionales.

citricosBarranquilla, 8 de agosto de 2019.- El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, mediante comunicación oficial dirigida a la Comisión Europea, confirmó que Colombia iniciará con la implementación de las nuevas medidas de protección exigidas para prevenir la introducción de plagas de los productos vegetales al territorio europeo.

Referente a las limas ácidas (Citrus aurantifolia y Citrus latifolia), el ICA remitió  una comunicación a la Comisión Europea, solicitando que el nuevo requisito fitosanitario no sea aplicado para estas especies vegetales, Lo anterior, teniendo en cuenta  que Colombia exporta grandes volúmenes de estos productos a países altamente sensibles en la regulación para la importación de especies de frutas hospedantes de moscas de la fruta, y estos no solicitan requisitos fitosanitarios para limas ácidas.

En el mismo sentido, a la fecha no se han recibido notificaciones de interceptación de esta plaga o rechazo de embarques.

Para el caso de mango, el ICA deberá certificar las exportaciones, en las cuales los productores y exportadores hayan asegurado el manejo del riesgo fitosanitario a través de un enfoque de sistemas, dando cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea y mostrando su compromiso con la calidad fitosanitaria de los productos.

El ICA reiteró a la Comisión su disposición de continuar certificando las exportaciones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Inspecciones oficiales realizadas por el ICA que garanticen la ausencia de moscas de la fruta en los lugares de producción.
  • Tratamiento eficaz por medio de enfoque se sistemas que asegure la ausencia de moscas de la fruta.
El ICA responde a las exigencias de los mercados internacionales con un trabajo articulado entre los exportadores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, a fin de cumplir con las medidas fitosanitarias para potencializar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio en Europa.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore