COSTA NOTICIAS

Código Electoral de Iván Duque viola la objeción de conciencia con la pretensión de que Partidos promuevan la participación de homosexuales y lesbianas en sus toldas

Barranquilla, 18 de noviembre de 2020.- Este viernes fue conciliado el texto del Proyecto de Ley el 234 de 2020 Senado y 409 de 2020 Cámara, del gobierno progresista de Ivan Duque, con el título de: “Por el cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones”, en el que como integrantes de la Comisión de Conciliación, firmaron el senador Armando Benedetti y el senador Fabio Raúl Amín, por el Senado, y por la Cámara, los Representantes Alejandro Vega y Julio Cesar Triana.

Señala el documento remisorio de revisión firmado que “se encontraron diversas diferencias entre los textos que fueron aprobados en cada una de las Cámaras. Al tiempo que afirma que una vez analizados, decidieron acoger el texto que consideraron según ellos, superaba las diferencias. Según declaraciones de Fabio Amín, el texto conciliado, fueron acogidos 186 artículos que no tenían discrepancias entre plenaria de Cámara y de Senado.

Además según él, proteger 49 artículos del texto aprobado en la Cámara de Representantes y 33 artículos del texto aprobado en el Senado de la República, lo cual corresponde a los 82 artículos en los que hubo discrepancias. Los artículos nuevos fueron 8, todos con el texto que se presentó en la conciliación, cuatro de ellos aprobados en el Senado y cuatro en la Cámara de Representantes, con el argumento de que “no modulamos, no interpretamos, no se combinaron textos de senado y cámara, se acogió el texto aprobado en senado o aprobado en cámara”.

Los artículos eliminados tanto en senado como en cámara fueron 6: El artículo Art 9C 9S9, que era sobre el voto de extranjeros, el artículo Art 24C 22S relacionado con la responsabilidad administrativa o electoral, el Art 107C 104S que correspondía a la prohibición de violencia política en propaganda electoral. Otros de los eliminados fueron el artículo Art 259C 254S referente a la jornada electoral en estado de emergencia, el Art 260C- 255S que pretendía darle facultades extraordinarias al presidente de la República, y el Art 270C 265S de biometría en particulares. Con lo que según el representante Cesar Lorduy se acogieron todas las eliminaciones aprobadas por las plenarias de ambas cámaras.

No obstante le dejaron al Codigo Electoral la impronta del abuso con una exigencia violatoria de otros derechos como el de la Objeción de Conciencia al aprobar que los partidos “propicien mecanismos de democracia interna que promuevan en la inclusión de la comunidad LGBTIQ y cualquier otra población que el partido político considere, en la selección de sus candidaturas, así como en sus órganos de gobierno, dirección, control y administración”. Y por qué un Partido de principios conservadores y altos valores morales tendrían que ingresar este tipo comunidad en sus toldas?. Un abuso más del Gobierno Progresista de Iván Duque.

En este sentido el senador Jonh Miltón Rodríguez afirmó al igual que no obstante que cierra algunas puertas al fraude no respeta la autonomía de los partidos no debe ser una imposición respecto a incluir a la comunidad LGBTIQ. Así mismo señaló que este proyecto genera avances importantes para modernizar la manera en que se enfrentan los procesos electorales en el país. También dijo que el Congreso no debería poder aprobar, cambiar o reformar el código electoral, tienen un conflicto de interés muy alto, legislan para ellos mismos. Código Electoral debe caerse, es malo, y empeora las cosas.

Según Gustavo Petro, “con este Código Electoral la Colombia Humana no tendría participación en las próximas elecciones 2022”. Mientras el senador Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical manifestó preocupación por el artículo 44 del proyecto, invitando a una revisión jurídica.

Hay quienes dentro del Congreso consideran que las reformas constitucionales ameritan la votación presencial, no ameritaba el afán, el mensaje de urgencia Y reclaman que se hayan creado cargos adicionales.

El senador Jorge Robledo por su parte dijo que “por dignidad votó no al código electoral porque mantiene normas que no garantizan elecciones limpias, introduce nuevas normas retardatarias y su aprobación virtual viola la constitución”.

Para Alexánder Maya quien también votó en contra, en el código electoral, dejaron por fuera de la discusión proposiciones que presentó, y de una forma arbitraria no las incluyeron, como aquella que proponía que los registradores se eligieran mediante concurso de méritos. Al tiempo que cuestiona si, ¿es democrático debatir el destino electoral del país a pupitrazos?

Según el presidente del Senado, Arturo Char, “hemos dado respuesta al clamor de muchos colombianos con todas las iniciativas que hemos tramitado desde el congreso de la republica”, no obstante está incluida la violación a los derechos de un importante sector del país, los partidos que nada tienen que ver con la promoción del homosexualismo, esto para iniciar con una análisis en profundidad que hay que hacerle al esperpento aprobado.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore