COSTA NOTICIAS

Clúster ganadero exporta 21.000 bovinos, lo que demuestra su alcance: Lafaurie

El clúster y la consecuente plataforma exportadora se puede convertir en un elemento de cohesión económica y desarrollo en las diferentes regiones a lo largo y ancho del del territorio colombiano”, resaltó el ejecutivo de Fedegán.

Miguel Dulcey, gerente de Expoganados, resalta la eficiencia que permite dicha herramienta al negocio en materia administrativa y financiera, y al mismo tiempo, en el mejoramiento del bienestar animal y en la calidad de los mismos.

Es la herramienta oportuna para tener los aliados correctos y sacar adelante cualquier tipo de negocio, sea grande o pequeño.

Fedegán agremiación administradora del Fondo Nacional del Ganado, promueve el mejoramiento competitivo de la ganadería, y al mismo tiempo, la creación de una plataforma exportadora, de cara a las oportunidades de los mercados internacionales.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo, exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez
Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo, exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez

Barranquilla, 13 de octubre de 2019.- La exportación que realizó la empresa Expoganados Internacional S.A.S. de 21.000 bovinos a Irak el pasado domingo -6 octubre de 2019- es el ejemplo vivo de lo que se puede obtener si los ganaderos de las diferentes regiones colombianas se comprometen con la creación y consolidación de los clúster ganaderos.

“Creamos un clúster ganadero porque nos proporciona eficiencia en todos los aspectos técnicos y administrativos de cada operación”, dijo Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional S.A.S., empresa de amplia trayectoria especializada en operaciones de comercio exterior ganadero.

Esta compañía envió 21.000 bovinos vivos a Irak el domingo pasado -6 de octubre- “es la operación más grande que hemos realizado en la historia de la empresa, lo máximo que habíamos exportado eran 11.000 animales”, agregó el ejecutivo.

El clúster nos ha permitido la unión de sinergias en torno de una mayor efectividad de las operaciones. Con este esquema se mejora la calidad de los bovinos, la trazabilidad y el bienestar animal.

“Permite también tener los aliados correctos para sacar adelante cualquier tipo de negocio, sea chico o grande. Particularmente liderar la exportación de 21.000 bovinos vivos es una actividad compleja que, si no fuera por el clúster ganadero, sería aún más difícil”, puntualizó Dulcey.

Unión de esfuerzos

“La primera exportación de esa magnitud demuestra los grandes alcances que se pueden obtener al crear y consolidar un clúster ganadero, que no es otra cosa que la unión de esfuerzos y alianzas con los agentes que intervienen en el negocio”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

El que productores de ganado de seis departamentos de la Costa Caribe, -Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena y Cesar- obraran conjuntamente en torno a cumplir el compromiso de la mencionada empresa con un comprador internacional, revela la dimensión que se puede lograr con dicha figura.

Este instrumento incluso está plasmado en la Hoja de Ruta de la Ganadería Colombiana 2018-2022 y se promueve de manera constante en los diversos escenarios de la vida nacional e internacional.

“Fedegán -entidad gremial que administra el Fondo Nacional del Ganado- promueve con este instrumento de la parafiscalidad el mejoramiento competitivo de la ganadería, y al mismo tiempo, la creación de una plataforma exportadora, de cara a las oportunidades de los mercados internacionales”, resaltó el líder gremial.

“El clúster y la consecuente plataforma exportadora se puede convertir en un elemento de cohesión y desarrollo en las diferentes regiones a lo largo y ancho del territorio colombiano”, resaltó el ejecutivo de Fedegán.

El propósito es que todos los agentes de la cadena cárnica -productores, plantas de sacrificio, comercializadores, academia, gobierno y privados, entre otros– se unan en torno a esfuerzos, operatividad, costos, y por ende, de rentabilidad.

Este esquema ha sido desarrollado en varios países, uno de ellos Argentina, con el que han obtenido grandes logros en materia de productividad, economías de escala y penetración de mercados de consumo cárnico internacionales.

Invito una vez más a los ganaderos a estudiar este esquema y a unir esfuerzos para que se desarrolle, porque sin duda alguna, propiciará crecimiento a la ganadería bovina.

 “Las oportunidades de comercialización que se encuentran vigentes en el mundo, están ahí, y se deben aprovechar”, recalcó Lafaurie Rivera.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore