COSTA NOTICIAS

Cinco aspectos fundamentales de Fedegán para hacer del campo un exportador de primer nivel y generador de riqueza

Se requiere el desarrollo de una agenda pública exportadora, liderada por los ministerios de Agricultura, Comercio y Relaciones Exteriores, con el concurso de la institucionalidad gremial bajo el liderazgo de FEDEGÁN.

Debe realizarse en Colombia una diferenciación de producto al estilo de otros países como Argentina, donde se fomenta el consumo de cortes como el famoso ‘asado de tira’, estrategia que sin sacrificar calidad, ofrece al mercado interno cortes de menor precio y reserva los solicitados por los mercados internacionales.

La trazabilidad y la movilización de animales, deben salir del estancamiento en que los sumió el gobierno Santos por decisiones malintencionadas, dictadas por su ánimo persecutorio contra FEDEGÁN.

Valledupar, 26 de febrero de 2020.- Cinco aspectos se requieren para que el campo construya su futuro como generador de riqueza exportadora: Ordenamiento de la producción, diferenciación de producto, formalización, trazabilidad y movilización de animales.

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, en su columna editorial de esta semana al resaltar que Colombia es un “iniciado” en el mercado internacional porque en el 2019 logró exportaciones en pie a Irak y Líbano por 55 millones de dólares en 2019, y de manera simultánea, de carne a una docena de países, con Rusia a la cabeza, por más de US$ 76 millones.

De acuerdo con el líder del gremio cúpula de la ganadería colombiana dichos aspectos serían de gran trascendencia en el desarrollo del sector agropecuario porque le permitirían, definitivamente, construir su futuro como uno de los principales renglones del comercio exterior colombiano, específicamente en las exportaciones no tradicionales del país.

“Se requiere el desarrollo de una agenda pública exportadora, liderada por los ministerios de Agricultura, Comercio y Relaciones Exteriores, con el concurso de la institucionalidad gremial bajo el liderazgo de FEDEGÁN”, recalcó.

Los 5 de la ruta son los factores se convertirían en la ruta para que el sector ganadero avance en la canasta exportadora.

El primer aspecto es el ‘ordenamiento de la producción’, el cual se refiere a que las regiones cercanas a los puertos maritimos, se doten de trazabilidad y estrictos controles sanitarios para que sean las llamadas a suplir la demanda de los mercados de exportación. De manera similar las demás zonas ganaderas se orientarían al mercado interno

El dirigente se refirió igualmente a la ‘Diferenciación de producto’, esto es, que los mercados internacionales exigen cortes especializados y un país exportador debe atender esa demanda especifica.

Cito como ejemplo a Argentina, donde el gobierno fomenta el consumo de cortes como el famoso ‘asado de tira’, estrategia que sin sacrificar calidad, ofrece al mercado interno cortes de menor precio y reserva los solicitados por los mercados internacionales, permitiendo, además, una máxima rentabilidad del animal.

Lafaurie mencionó también la ‘formalización’, aspecto sobre el cual explico que, “si Colombia quiere dinamizar sus exportaciones, debe aprovechar el esfuerzo del gobierno que modificó el Decreto 1500, para avanzar en la formalización de sus canales internos de distribución, hoy con niveles de informalidad del 70%”.

Otro aspecto de vital importancia para consolidar el sector ganadero como línea exportadora de primer nivel, es la ‘trazabilidad y la movilización de animales’: “son dos frentes cruciales en una agenda de comercio exterior, que deben salir del estancamiento en que los sumió el gobierno Santos por decisiones malintencionadas, dictadas por su ánimo persecutorio contra FEDEGÁN”, puntualizó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore