COSTA NOTICIAS

Cifras parciales, indican que en 41 días de ciclo de vacunación, el 73,5 % del hato ganadero ya ha sido vacunado contra aftosa en el país

“Tenemos cifras parciales -ya que todavía se tienen datos en región que no se han subido al sistema de información- que revelan que se ha vacunado durante el segundo ciclo el 73,5 % del hato contra la fiebre aftosa y, de manera simultánea el 59,6 % contra la brucelosis y el 64 % contra la rabia”, agregó José De Silvestri.

“Cada bovino vacunado representa la oportunidad de mostrarles a las entidades internacionales de salud animal, primordialmente a la OIE, la gestión de Colombia para la prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, destacó Deyanira Barrero León.

Barranquilla, 14 de diciembre de 2021.- Han pasado 41 días de ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2021 -que culminará el próximo jueves 16 de diciembre- y en este lapso se ha inmunizado, de acuerdo con las cifras parciales, el 73,5 % del hato bovino y bufalino, es decir, 21,8 millones de animales a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Así lo informó el avance estadístico expedido por el ejecutor de la campaña sanitaria que es la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado y el rector de la salud animal, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“La meta de Fedegán, gremio cúpula que a través del FNG realiza dos ciclos de vacunación anuales, es inmunizar y blindar el hato bovino y bufalino de esta enfermedad”, sostuvo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y directo ejecutor de la jornada de salud animal en Colombia.

“Es una gestión que se ha llevado a cabo en 485.000 predios dedicados a la actividad pecuaria bovina en el país, esto es, en el 77 % de los mismos en el territorio nacional”, añadió.

Cada vacuna es una oportunidad
Para Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, “cada bovino vacunado significa un factor adicional que permite fortalecer la seguridad alimentaria de los colombianos”.

“De manera simultánea representa una oportunidad para el sector ganadero bovino y bufalino, pues permite lograr la admisibilidad a más mercados internacionales”, resaltó la gerente de la entidad rectora de la sanidad animal en Colombia.
“Además, mostrarles a las entidades internacionales de salud animal, primordialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la gestión de Colombia para prevenir, controlar y erradicar enfermedades animales como la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, destacó.

Fiebre aftosa
El avance estadístico indica que hasta la fecha -entre el 2 de noviembre y el 12 de diciembre- la campaña de erradicación de la fiebre aftosa que ha logrado en el segundo ciclo de vacunación del año 2021 inmunizar 21.794.812 bovinos y bufalinos. Es decir que el ciclo avanza de acuerdo con lo programado previamente por el ICA.
Los resultados que son parciales y no definitivos pues, corresponden a los Registros Únicos de Vacunación (RUV) procesados hasta la fecha, registran que los departamentos de mayor porcentaje de ejecución son: La Guajira, Cesar, Córdoba y Huila.

Brucelosis
La citada campaña ha vacunado también el 59,6 % del total de las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, es decir, 960 000 hembras a nivel nacional.
Dicha gestión la ha ejecutado Fedegán-FNG e ICA en el 68 % de los predios programados para este segundo ciclo de vacunación.

Rabia
Contra la rabia de origen silvestre la jornada de salud animal ha inmunizado, asimismo, el 64 % de la población destinada por el ICA a dicha protección, esto es, 397 000 animales.

En síntesis…
“Tenemos cifras parciales -ya que todavía se tienen datos en región que no se han subido al sistema de información- que indican que se ha vacunado durante el segundo ciclo el 73,5 % del hato contra la fiebre aftosa y, de manera simultánea el 59,6 % contra la brucelosis y el 64 % contra la rabia”, agregó De Silvestri.

“Nos restan solo 4 días del segundo ciclo del año 2021 y seguimos adelante con la ejecución de la campaña sanitaria con el apoyo de los ganaderos colombianos”, recalcó el líder técnico de la campaña sanitaria bovina y bufalina.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore