COSTA NOTICIAS

Cifras de cultivos ilícitos son de la Casa Blanca, mismas de Tillerson, son visibles en las vías y pujanza ilícita en municipios cocaleros: Uribe

aroBarranquilla, 16 de junio de 2017. El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, afirmó este miércoles que luego de las declaraciones del secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson en el Congreso de los Estados Unidos donde instó al Gobierno de Juan Manuel Santos a retomar la fumigación aerea, que el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país a 188 mil hectáreas en 2016, según la Casa Blanca, se da a partir de todo lo que el Gobierno le ha aceptado a Farc.

Recordemos que el Secretario de Estado Rex Tillerson, se mostró “preocupado” también por el sistema de justicia transicional incluido en el acuerdo con las Farc.

“Mire, este crecimiento de los cultivos ilícitos se da a partir de todo lo que el Gobierno le acepta a las Farc, de aceptarle que en el caso de las Farc el narcotráfico es delito conexo con el delito político, que no hay extradición, que no hay cárcel, hay elegibilidad, etcétera. Toda esa oferta de impunidad, además de haber suspendido las fumigaciones, de decir que la erradicación tiene que ser voluntaria, ha llevado a que el país tenga este crecimiento tan dañino de los cultivos ilícitos”, afirmó Uribe Vélez.

Y añadió: “En principio, a todo el mundo le parecía bien porque creían que era una condición necesaria para el Acuerdo con las Farc, pero tenemos muchos problemas internos por eso y los vamos a tener en la comunidad internacional.

Uribe enumeró algunos de esos problemas internos: Una economía que tiene ese crecimiento del narcotráfico es una economía ficticia, acaba con la economía legal. Y trae como problema interno los altos indices de drogadicción, y el problema de la criminalidad que se está generando alrededor de ese narcotráfico. Añadió que se empiezan a tener problemas externos, en la medida en que sigan estas cifras y esta impunidad, hoy los Estados Unidos, mañana otros países dirán que Colombia no hace nada contra esto. Lo de los Estados Unidos era de esperarse, afirmó el Ex Mandatario.

Igualmente, el expresidente Uribe señaló que siempre ha usado las cifras oficiales como las de la ONU y las de la Casa Blanca, y que ambas, así sean mediciones diferentes, son igual de graves.

“Yo siempre procuro tomar, las cifras que dan los órganos nacionales e internacionales, con lo que tengo el cuidado en sustentar lo que digo en esas cifras”. “La misma cifra de Naciones Unidas, que es más baja, trae otro agravante, dice en los últimos dos años -lo hizo el año pasado cuando reportó 96 mil hectáreas en 2015- dijo que en los últimos dos años había crecido en más de 40 mil. O sea que por donde se mire las 188 mil de los Estados Unidos y las de Naciones Unidas es grave”, aseveró.

Indicó que además de las cifras de órganos internacionales, hay factores reales que muestran ese crecimiento de cultivos ilícitos en el país.

Entre los factores reales, citó a lo que sucede en los municipios cocaleros donde hay una gran pujanza por la economía ilícita. “Eso no es sostenible, eso acaba con la economía productiva del país, el país ya lo ha vivido”. Uribe también cito lo que sucede en carreteras a Tumaco, donde los cultivos están cerca de la berma, se aprecian los arbustos de coca, al igual que en la carretera Medellín-Cartagena. Situación sumamente grave para el país. Finalmente señaló el Ex Mandatario que el Gobierno dijo que no renunció en el acuerdo a la fumigación, lo que es posible que se haya reservado el derecho a fumigar pero ese acuerdo tiene el problema de la obligatoriedad”. “Por lo que enfatizó que el Gobierno renunció a la erradicación obligatoria, todo queda como erradicación voluntaria y fuera del acuerdo hay un compromiso político del Gobierno de no fumigar, lo que hace mucho daño”, concluyó Uribe.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore