COSTA NOTICIAS

Cifras de armas y guerrilleros no cuadran: La ONU, tiene el 40% de 7.000 armas verificadas. Faltan las 947 caletas de las Farc?

armas-farcValledupar, 15 de junio de 2017.- Continúa el descontento y la desconfianza por las contradicciones entre las cifras de las armas reveladas por la ONU, que según señalan recibieron y las que manifestó el Gobierno, quien había asegurado que se completaría el 60% de con la dejación de este martes.

La Misión de la ONU, en un comunicado de prensa publicado en su página de internet, informó este miércoles un día después de que recibieran de las Farc otro grupo de armas, según afirmó la misma organización, porque a decir verdad no hubo otro observador de ese proceso, ni siquiera medios de comunicación tuvieron acceso, lo que ha tenido muchas criticas, dentro y fuera de Colombia que vienen a sumarse a que la cifra entregada por la ONU, en ese pronunciamiento sea inferior a la entregada por el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que en poder de la ONU, estaba el 60% del armamento de las Farc con la entrega que lugar este 13 de junio, en la en la zona de normalización, La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca.

Desmintiendo la organización internacional lo dicho por el presidente Santos, al afirmar que con las armas recibidas se completa solo el 40%. La ONU afirma que esta segunda fase del proceso de deposición de armas corresponde a un 30% adicional. Entrega de la que se supone tiene como testigos al Representante Especial y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

Textualmente señaló que “al final de esta segunda fase del proceso de las armas, la Misión tiene en su poder el 40% de los aproximadamente 7.000 armas individuales registrados, monitoreados y verificados por la Misión de las Naciones Unidas desde marzo pasado 1 de este año en 26 Zonas de Transición locales para la normalización y Puntos transitorios”, según informa este ente que contó.

Adicionalmente señaló que hasta la fecha se ha informado de la llegada de 1.180 milicianos de las FARC a las 26 zonas locales transitorias para la Normalización y Puntos Transitorias para llevar a cabo el proceso de tránsito a la vida civil.

Durante este segundo día de la dejación de las armas, la Misión de la ONU entregó certificados a los miembros de las FARC para su tránsito a la legalidad.

Finaliza diciendo la Misión de la ONU en Colombia que “alienta a las partes a continuar su compromiso de cumplir con el mapa de ruta 29 de mayo, y en particular con respecto a la cesación del fuego y de las hostilidades bilaterales y definitivas y la fijación de las armas”.

Continúan las dudas sobre este tema de las armas: 

Son muchos los sectores que se han manifestado, entre ellos los políticos la oposición quien continúa reclamando por el número de armas que se contradice permanentemente, uno de estos el representante Samuel Hoyos, quien reclmaó: Dicen que van a entregar 7 mil armas, pero dónde están las armas de 14 milicianos que se calcula tienen las Farc y las de las 947 caletas que aseguró Timochenko que tienen. Recordó que en una sola de estas caletas se encontraron 56 fusiles, cuestionó promediando la cifra de armas en el resto de las 946 caletas, quién dice dónde están? Quién se las vendió? cuestionó al representante al tiempo que reclama que el senador ponente Andrade conozca que el 20% de las FARC recibirá armas del Estado a través de la Unidad Nacional de Protección.

El descontento también lo debe tener la senadora Vivianne Morales quien anticipadamente había dicho que quería pruebas. Habría que preguntarle si las fotos que le enviaron vía ONU le satisface.

Hay otros sectores de la sociedad civil que preguntan ¿Por qué la dejación de armas de las Farc se hizo en el mismo horario del partido Colombia Camerún y en una zona de difícil acceso?

Mientras surge todo este descontento, el Gobierno a través del Secretario de la Presidencia Alfonso Prada, sale a remendar la cosa, diciendo que el ejecutivo nunca dijo que este miercoles terminaría esa segunda fase, sino en el término de días, horas.

Según Prada, el presidente, dijo literalmente hace dos días, “comenzó la segunda etapa del proceso de desarme que nos debe llevar al 60%”. “Lo dijo el alto comisionado para la paz con mucha claridad, el día 14 de junio comienza la segunda fase que esperamos termine en término de horas o de días. Hemos esperado 50 años. Estamos cumpliendo. Esperamos que así sea por el bien de Colombia”.

Prada además confirmó que hay “4 mil armas en poder de Naciones Unidas” y dijo que el miércoles se registró el ingreso de 1000 milicianos a las zonas veredales, completando “casi 8.200 guerrilleros en las zonas”. Y se vuelve a contradecir el Gobierno y a descontar guerrilleros del número que dio la ONU, que ingresaron según informaron en el comunicado de la llegada de 1.180 milicianos de las FARC, mientras el Gobierno acaba de decir que solo fueron 1.000.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore