COSTA NOTICIAS

Cifra de la Fiscalía sobre los contratos ficticios en Ruta del Sol, alcanzaría los 65 mil millones de pesos, doblando la reportada por los EEUU sobre conspiración de Odebrecht

fiscalBarranquilla, 19 de noviembre de 2018.- La Fiscalía General de la Nación entregó un informe este lunes en el que afirma que la cifra en contratos ficticios en Ruta del Sol, alcanzaría los 65 mil millones de pesos, sobre pasando la reportada por la Justicia Federal de los EEUU, investigador inicial sobre el caso de Odebrecht quien había señalado que entre 2009 y 2014 Odebrecht reconoció que repartieron 11 millones de dólares en sobornos y obtuvieron beneficios de más de 50 millones de dólares, entre estos a un funcionario Colombiano a quien supuestamente le dieron 6.5 millones de dólares, funcionario que terminó siendo el Ex Vice Ministro de Obras Gabriel García Morales.

Recordemos que el pago de sobornos de Odebrecht alcanzó los 12 países que según expresa el documento de los EEUU, coordinó de manera consciente y dolosa un esquema para conseguir contratos en toda América sobornando funcionarios públicos.

Por su parte la Fiscalía la mañana de este lunes señaló que recientes informaciones divulgadas en relación con  los documentos presentados por Jorge Enrique Pizano, controller de la Concesionaria Ruta del Sol, daban cuenta en agosto de 2015 que según sus investigaciones el valor de los presuntos contratos simulados en Ruta del Sol eran solo por el orden de los $22.000’000.000, veinte dos mil millones de pesos, para esa fecha, sin embargo a la fecha de hoy la Fiscalía denunció que el monto de los contratos espurios según lo identificado en las investigaciones de la Fiscalía a noviembre de 2018, podrían llegar a $65.000’000.000, sesenta y cinco mil millones de pesos.

La Fiscalía a raíz del escándalo mediático que se ha desatado en torno a estos hechos estos últimos días, entregó un informe como complemento de la labor investigativa, que realiza, en el que señala que a la fecha ha encontrado lo siguiente:

Los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, por intermedio de las declaraciones de Otto Nicolás Bula Bula. Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, SION y TTU, Técnicas Territoriales y Urbanas.

Por investigación paralela, para la misma época fue hallada información que vincula a la empresa Grupo Mundial de Ingenieros.

El 25 de julio de 2017 el fiscal de conocimiento ordenó una inspección a las instalaciones de CONSOL en el sector de Lizama, Santander. En las diligencias fue recopilada información contractual relacionada con las empresas TORROSA, RGQ, GISTIC Soluciones Integrales y PRESOAM. Respecto de todas las empresas se han realizado todos los actos investigativos pertinentes, tales como entrevistas, informes contables, declaraciones e inspecciones judiciales.

En el caso particular de TORROSA, que registra en las declaraciones de Gustavo Petro, eso la Fiscalía ya lo había encaminado por lo que había citado a diligencia de interrogatorio a Javier Torres, representante legal de la compañía.

Finalmente señala el informe del ente acusador que a la fecha la Fiscalía adelanta investigaciones sobre 10 contratos presuntamente simulados que llegarían, por lo menos, a $65.000’000.000, sesenta y cinco mil millones de pesos, que fueron suscritos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol II, Consol y la Concesionaria Ruta del Sol II.

Leer también: Costanoticias fue el primer medio noticioso que informó ampliamente sobre el tema en Colombia, Costanoticias además fue el primer medio en revelar el documento Conpes firmado por toda la plana mayor.: http://https://www.costanoticias.com/calumniar-si-odebrecht-confeso-y-la-justicia-de-usa-tiene-a-buen-recaudo-las-cuentas-secretas-de-pagos-de-sobornos/

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore