COSTA NOTICIAS

Ciénaga, y Pueblo Viejo en calma pero existe la preocupación. Protocolos de atención permanecen activados

img-20170719-wa0012Erosión costera y otros fenómenos naturales deben ser atendidos de la mano del Gobierno Nacional: Rosa Cotes

Un grupo del gabinete departamental se desplazó al km 19 y a Puebloviejo para verificar situación luego de fenómeno marino. *En Puebloviejo, las afectaciones menores son atendidas por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Santa Marta, 20 de julio de 2017.- Ante el fenómeno inusual de origen marino presentado en algunos sectores del litoral Caribe, hacia las 8:20 de la mañana de este miércoles 19 de julio, que provocó aumento inusual del nivel del mar, funcionarios de la Gobernación se desplazaran al km 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla y a Puebloviejo para inspeccionar y verificar las afectaciones causadas por lo sucedido.

La Gobernadora del Magdalena desde su cuenta de tuitter, se refirió a los hechos generados por la fuerza de la naturaleza, aprovechando y recordando al Gobierno Nacional a construir equipo para estos casos y así encontrar soluciones definitivas.

Al km 19 y Puebloviejo se trasladó de inmediato un equipo conformado por la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez; el secretario de Infraestructura, Manuel Vives; el gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés; y el jefe de la Oficina de Medio Ambiente, Rafael Castro. Los funcionarios observaron el estado de la vía y el enrocado construido como obra de protección de la erosión costera en este punto de la carretera.

Al respecto, el secretario de Infraestructura departamental explicó, “ni la vía ni el enrocado tuvieron afectación en el tramo del km 19 en la vía Ciénaga-Barranquilla y el tráfico fluye con normalidad”. Además, por parte del Concesionario de la carretera se van a hacer labores de remoción de elementos arrastrados por el mar en esa área, como troncos y ramas.

Sin embargo la gobernadora Rosa Cotes, recordó que la medida preventiva que se realizaría por 6 meses, completa dos años, lo que produce inversiones continuas que no proveen soluciones definitivas. “El enrocado debía ser algo temporal, la solución es la construcción de la segunda calzada entre Ciénaga y Barranquilla la que contempla para estos puntos críticos de erosión costera, la construcción de viaductos retirados de la línea marina”.  

Los funcionarios departamentales también se desplazaron este miércoles a Puebloviejo para verificar la situación del municipio, observándose afectaciones menores en el barrio el 40 y algunos barrios de la cabecera, casos que están siendo atendidos por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, tal como informó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental.

Asimismo, la Administración Departamental, convocará a una mesa de trabajo con las instituciones del Sistema Nacional Ambiental, una vez sea reportado el informe de la Dirección General Marítima.

La Gobernación del Magdalena hace un llamado a la tranquilidad de los habitantes de las zonas costeras e informa que el Gobierno Departamental está vigilante, haciendo continuo monitoreo y presencia en el área.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore