COSTA NOTICIAS

Ciclo I de vacunación ha protegido contra la fiebre aftosa el 21 % del hato bovino del país

La jornada sanitaria realizada desde el 23 de mayo hasta el 5 de junio de 2022, es decir en su segunda semana de ejecución, ha logrado proteger 6,3 millones de bovinos y bufalinos.

“Es de resaltar que el sector ganadero del país, particularmente con la ejecución de los ciclos de vacunación contra aftosa, brucelosis y rabia silvestre, se ha beneficiado en materia de sanidad, inocuidad y admisibilidad de mercados internacionales”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente del ICA.

“Dicho resultado revela que el ciclo avanza exitosamente y que todas las actividades se han ejecutado de acuerdo con los cronogramas y tiempos estipulados para la presente jornada de sanidad animal”, dijo José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder nacional del presente ciclo

Barranquilla, 7 de junio de 2022.- El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en su segunda semana de gestión ha blindado 21,2 % del total del hato bovino y bufalino del país y registra la inoculación de 6,3 millones de animales en todo el territorio nacional.
Así lo reveló el segundo avance estadístico dado a conocer por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que trabajan en alianza público-privada en la jornada de sanidad animal a lo largo y ancho del territorio colombiano.

De acuerdo con el informe entre el 23 de mayo y el 5 de junio de 2022, se han protegido contra la citada enfermedad animal 6.272.657 bovinos y bufalinos en 156.000 predios bovinos del país (25,1 % del total).

Ciclos han beneficiado el hato
“El avance es satisfactorio y nos permite observar que las alianzas público privadas como la que tenemos el ICA con FEDEGÁN-FNG para realizar los ciclos de vacunación, es un esquema exitoso para el control de las enfermedades animales en el país”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

“Además del esquema como tal, es de resaltar que la sanidad animal, particularmente con la ejecución de los ciclos de vacunación contra aftosa, brucelosis y rabia silvestre, el sector ganadero y el país, se ha beneficiado en materia de sanidad, inocuidad y admisibilidad de mercados internacionales”, agregó.

Por su parte, José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder nacional del presente ciclo, manifestó que “este resultado revela que el ciclo avanza exitosamente y que todas las actividades se han ejecutado de acuerdo con los cronogramas y tiempos estipulados para la presente jornada de sanidad animal”.
Las cifras preliminares de SInigán-Sagari, reportan asimismo que Vaupés, La Guajira, Nariño y Córdoba, han gestionado los mayores porcentajes de ejecución de la campaña.

Brucelosis 27 %
Según el reporte contra la brucelosis bovina, se ha vacunado también contra esta enfermedad el 27 % del total programado, es decir, 355.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad.
Dicha actividad se ha ejecutado en 66.580 predios bovinos que equivale al 27,6 % del total de las fincas proyectadas para tal propósito sanitario.

Rabia silvestre 19,7 %
La campaña de salud animal que igualmente protege contra la rabia silvestre ha vacunado el 19,7 % de la población marco lo que equivale a 1, 3 millones de animales (1.308.483 bovinos y bufalinos).
Esta gestión la ha realizado en algunos municipios considerados de alto riesgo de dicha enfermedad en 15 departamentos del país (Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y Sucre).

En conclusión
El primer ciclo de vacunación ha blindado contra la fiebre aftosa 6,3 millones de animales (21,2 %), asimismo, contra la brucelosis 355.000 terneras (27%) y para prevenir la rabia de origen silvestre 1,3 millones (19,7 %) a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Según la Resolución 007416 del 5 de mayo del 2022 que ordena la ejecución del presente ciclo de vacunación, esta jornada de sanidad animal se extenderá hasta el próximo 6 de julio de 2022.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore