Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS

Ciclo I contra Aftosa avanza satisfactoriamente y se han vacunado 13,8 millones de bovinos

Campaña sanitaria realizada por Fedegán-FNG e ICA, ha vacunado contra la fiebre aftosa el 48,8 % del hato bovino del país.

El departamento del Quindío sobresale en la campaña por aproximarse al 60 % del total inmunizado (59,9%), seguido del departamento del Valle del Cauca (58 %), La Guajira (56,3 %) y muy de cerca Cundinamarca con el 56,2% del total.

Para prevenir la brucelosis bovina, de manera simultánea, se han inmunizado 690.000 terneras entre los 3 y 8 meses de edad.

Barranquilla, 17 de junio de 2020.- La campaña antiaftosa marcha sin contratiempos en todo el país y se continua en el propósito de mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y de hecho, hasta la cuarta semana del Ciclo I -a junio 14 de 2020- se han vacunado 13,8 millones (13.877.048) de bovinos a lo largo y ancho del territorio colombiano.

De acuerdo con el cuarto avance estadístico de Fedegan-FNG e ICA, correspondiente al Ciclo I de vacunación, se ha inmunizado contra dicha enfermedad el 48,8 % del total de los bovinos que componen el hato ganadero nacional.

“A pesar de las inclemencias del invierno en algunas regiones del país y del verano en otras, la gestión sanitaria animal se ha gestionado dentro de lo programado previamente tanto por Fedegán-Fondo Nacional del Ganado (FNG), encargado de la campaña nacional, como por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que inspecciona la marcha del ciclo en su función de autoridad de la sanidad animal en Colombia”, sostuvo José De Silvestri, gerente técnico del gremio.

Esta actividad se ha realizado en 336.315 predios, cifra que equivale al 53,1 % del total de la prueba marco.

El departamento del Quindío sobresale en la campaña por aproximarse al 60 % del total inmunizado (59,9%), seguido del departamento del Valle del Cauca (58 %), La Guajira (56,3 %) y muy de cerca, Cundinamarca con el 56,2% del total.

Igualmente se han vacunado 202.150 búfalos, dato que equivale al 49,3 % de lo pronosticado para la campaña sanitaria.

Brucelosis alcanza el 53,5 %

Como medida de prevención contra la enfermedad de la brucelosis bovina, durante la campaña se han vacunado, asimismo, 689.844 terneras entre los 3 y los 8 meses de edad.

La mencionada estadística sobrepasa ampliamente el 50 % (53,5 %) de la respectiva prueba marco para contrarrestar esta enfermedad en el país.

Cabe destacar la alta participación en dicho porcentaje de los departamentos de Arauca, Casanare y Guaviare.

Esta misión se ha realizado en 129.668 predios de los 247.583 que componen la respectiva prueba marco.

Vacuna contra la rabia

Según el avance informativo de Fedegán-FNG también se ha inoculado para prevenir la rabia bovina lo cual se ha logrado en 2.208.707 bovinos, es decir, el 43,4 % del total proyectado en 13 departamentos del país.

De esta manera el gremio cúpula de la ganadería colombiana de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), continua con la misión de inmunizar el hato bovino colombiano, de cara a conservar la recertificación del estatus sanitario recuperada hace apenas 4 meses ante la OIE.

18 junio, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *