COSTA NOTICIAS

Ciclo ha vacunado contra fiebre aftosa el 58,5 % del hato bovino y bufalino del país

“El ciclo se ha desarrollado en medio de las medidas de bioseguridad establecidas en esta época de pandemia, lo que revela el mayor esfuerzo del equipo ejecutor a nivel nacional”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Los departamentos que sobresalen por su mayor gestión contra la fiebre aftosa en el país son: La Guajira (75,9 %), seguido de Arauca (72,3 %), Córdoba (70,7 %), Cesar y Cundinamarca (69,3 %).

“El ciclo se ha desarrollado de manera exitosa, no obstante, que seis regiones del país iniciaron la vacunación algunas semanas después”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder de la campaña.

Barranquilla, 30 de junio de 2021.- En cinco semanas de ejecución, el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa ha logrado inmunizar contra esta enfermedad 17,1 millones de bovinos y bufalinos, que equivalen al 58,5 % del total proyectado por la autoridad sanitaria del país.

Dicha cifra revela que el avance del presente ciclo realizado por Fedegán-FNG y el ICA ha sido exitoso a lo largo y ancho del territorio colombiano.La labor de proteger el hato bovino y bufalino contra la fiebre aftosa se ha implementado desde el pasado 24 de mayo de 2021 y los resultados que registra el quinto avance estadístico del gremio ganadero incluye cifras hasta el 27 de junio de 2021.

De acuerdo con las cifras, los 17,1 millones (17’152.718 bovinos y búfalos) se han protegido en 367.000 predios, esto es el 58 % de las fincas dedicadas a la actividad ganadera bovina y bufalina en el país.
“El ciclo se ha desarrollado de manera exitosa, no obstante, que seis regiones del país iniciaron la vacunación mucho tiempo después, como consecuencia de los problemas de orden público en el país y específicamente por los bloqueos de las vías nacionales, como son: Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo.

Es importante mencionar que, desde el 21 de junio, iniciaron el desarrollo del ciclo las Organizaciones Ejecutoras Autorizadas que aún no habían iniciado la campaña de vacunación.
En lo que se refiere a fiebre aftosa los departamentos que sobresalen por su mayor gestión son: La Guajira (75,9 %), seguido de Arauca (72,3 %), Córdoba (70,7 %), Cesar y Cundinamarca (69,3 %).

Brucelosis 71,7 %
El primer ciclo de vacunación incluye, igualmente, la protección de las terneras bovinas particularmente las que se encuentran entre los 3 y los 9 meses de edad, labor en la que la alianza público-privada entre Fedegán-FNG y el ICA, ha vacunado 945.000 hembras, que equivalen al 71,7 % del total de dicha población.

Rabia 63,1 %
También se han vacunado contra la rabia de origen silvestre 2,4 millones de bovinos (2’450.915 ejemplares), es decir, el 63,1 % de lo dispuesto a esta protección en 12 departamentos del país por parte del ICA.
En la vacunación contra esta enfermedad sobresale el primer lugar a nivel nacional por segunda semana consecutiva, del departamento de Boyacá.

“El ciclo se ha desarrollado en medio de las medidas de bioseguridad establecidas en esta época de pandemia, lo que revela el mayor esfuerzo del equipo ejecutor a nivel nacional”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
La gerente del organismo rector de la sanidad animal en el país resaltó la excelente gestión del ciclo y al mismo tiempo, su objeto de conservar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, logrado por Colombia hace 16 meses ante las autoridades sanitarias internacionales.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore