COSTA NOTICIAS

China Un Mundo de Oportunidades Para Colombia. Por: Miguel Ángel Lacouture

duque-en-china-2Recientemente se desplazó una delegación del gobierno a China, al frente estuvo el Presidente Iván Duque Márquez quien al finalizar su recorrido por Asia trajo muchos anuncios que valen la pena reconocérsele y analizarle no sin antes poner de presente el potencial de consumidores de +/- 1.400 Millones de personas ávidos de alimentación que podemos suplir en buena parte con la producción de materias primas y productos manufacturados o transformados que en nuestro territorio representan una seria generación de ingresos adicionales que coadyuvaran a  sacar rápidamente la Ruralidad de la permanente postración en la cual se encuentra.

En relación al mercado Cárnico se firmaron protocolos para el ingreso de proteína bovina a este país con producciones naturales y sostenibles, si logramos la entrada de la carne de res a este mercado en muy corto tiempo los indicadores de producción se dispararan trayendo con ello un negocio altamente especializado en cuanto a razas y tipos de cortes, las exportaciones se harían en canal o empacados al vacío congelados agregando valores a la cadena productiva; Igualmente se dejaron listos los protocolos  para llevar hasta la China carnes de Cerdo  y Camarones abriendo puertas  a nuevos emprendimientos rurales para lograr abastecer la futura demanda lo que impactara sustancialmente los ingresos para la producción porcícola y camaronera. Ojala en un corto plazo plantear las exportaciones piscícolas dados los grandes espejos de aguas en el país, en la Ciénaga de Zapatosa se está hoy iniciando emprendimientos comunitarios para  la explotación de Dorada especie nativa que bien puede presentarse a este gran mercado de consumo.

Para el Banano se logró acordar la compra de cuatro millones de cajas, +/- Us $ 40 Millones de Dólares, cabe anotar acá que este es el inicio de un negocio que está proyectado más grande que permitirá habilitar amplias zonas de nuestro territorio para el impulso definitivo de este próspero y permanente cultivo.

Igualmente se firmó un protocolo de accesibilidad del Aguacate Hass comenzando desde ya con envió de seis contenedores de prueba con la idea clara de aumentar el volumen de exportaciones y competir con los otros países del área que abastecen la demanda de este país.

En lo referente a infraestructura se logró financiación de Us $ 400 Millones de Dólares para el desarrollo de la vía 4G Mar II en el Urabá  a través del Banco de Desarrollo de China; Se firmaron acuerdos con diferentes empresas  y desarrolladores  de proyectos Chinos que suman más de Us $ 1.000. Millones con miras a la generación de energía y variado portafolio de inversiones.

Dentro de las propuestas sobre nuevas tecnologías se hicieron acuerdos de comercio electrónico para la utilización de las plataformas china como Baidu para promocionar los productos Colombianos de la mano con los procesos de digitalización y facilitamiento aduanero.

Logró el Presidente Iván Duque que el gobierno Chino aportara tres mil paneles solares completos para ser instalados en el territorio nacional trayendo con ello mejoras sustanciales a las calidades de vida especialmente en el Sector Rural.

Se propone una conexión directa entre China y Colombia mediante un vuelo comercial que permita que la población de los dos países se conecte de manera rápida y eficiente.

En materia de Cooperación Judicial se suscribió un tratado de repatriación de Presos que debe hacer su curso en el Congreso de la República que busca que los condenados de ambos países puedan purgar sus penas en su país origen, en la China hay pena de muerte lo que permitirá en principio que aquellos que se hayan hecho acreedores a esta sanción pudieran ser salvos de la pena capital en gracia de este acuerdo bilateral.

La guerra comercial China/Usa está llevando a que muchos de los productos que Usa envía a China se están estancando en el país de origen ya que el mercado se viene cerrando paulatinamente, lo que abre una oportunidad clara a Colombia que puede suplir éstas importaciones, un mundo de oportunidades que se están abriendo para nuestro país, en buena hora el Presidente Iván Duque emprendió esta cruzada para que el Sector Rural florezca, somos un país netamente rural y debemos aprovecharlo.

Mientras que la oposición y el fuego amigo se encarniza con una ofrenda floral protocolaria usted trabaja sin descanso por la Población Rural Colombiana, los acuerdos bilaterales se hacen cara a cara no por redes sociales, adelante señor Presidente usted está haciéndolo con visión de futuro.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore