COSTA NOTICIAS

Cerrada la calamidad pública ocasionada por erosión costera en km 19 y sequía en el Magdalena

Barranquilla, noviembre 28 de 2016.- En el marco de una sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con la presencia de alcaldes de la subregión Río, se aprobó el cierre a la calamidad pública por erosión costera en el km 19 y por el fenómeno de la sequía que afectó al Magdalena en meses anteriores.

Según la Gobernación se llevó a cabo un enrocado en el km 19 con buenos resultados. Entre las propuestas a considerarse a futuro, se planteó un estudio oceanográfico y vincular a la Academia. En cuanto a los municipios afectados por la sequía, estos recibieron apoyo del Gobierno Nacional, beneficiándose cultivadores y pequeños ganaderos.

La calamidad pública se declaró el 1 de diciembre de 2015 y fue prorrogada a mitad de año, contando con un término total de un año.

En la reunión, Daddy Gutiérrez, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, también informó acerca de las acciones que se realizan por parte del Comité Interinstitucional de Pólvora, en relación con la reglamentación que deben hacer los alcaldes en sus municipios.

Finalmente, se expuso el tema de Cerro de San Antonio donde se requiere el refuerzo del dique en Puerto Niño y así prevenir inundaciones, para lo cual se efectuará una reunión con el fin de determinar acciones al respecto.

Asimismo, se abordó el asunto relacionado con una abertura en el caño de Aguasnegras que puede causar inundaciones en Sitionuevo y municipios vecinos. En cuanto a esto, se hará una visita técnica con la Alcaldía, Corpamag y la Secretaría de Infraestructura del Departamento para llegar a una solución inmediata.

En la reunión participaron instituciones como Corpamag, IDEAM, Policía Nacional, Aguas del Magdalena, Guardacostas, diferentes dependencias de la Administración Departamental, y los alcaldes de Concordia, Zapayán, Sitionuevo y el secretario de Gobierno de Pivijay.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore