COSTA NOTICIAS

Cepeda nombra una Comisión saltándose el reglamento para imponer la Conciliación de las 16 curules que se hundió

senado-16-curulesBarranquilla, 29 de noviembre de 2017.- Este martes durante la discusión del informe de conciliación del Proyecto de Ley que busca crear 16 circunscripciones de paz en la Cámara de Representantes, se llevó a cabo una discusión debido a que de acuerdo con la votación el proyecto quedó hundido, mientras que senadores como Claudia López, Roy Barreras e Iván Cepeda, afirmaban que la votación de la conciliación debía aplazarse no obstante que esta ya había sido negada al no haber alcanzó los votos reglamentarios en la sesión plenaria.

Según afirmó el senador Álvaro Uribe Vélez se requiere mayoría absoluta, como lo dice el artículo 119 del reglamento del Congreso. Afirmó que a la luz de la Constitución, la conciliación de las 16 circunscripciones especiales fue negada.

Añadió que el Centro Democrático que no ha participado, y estaría dispuesto a que se llegue a un Acuerdo Nacional para que antes del 20 de julio las víctimas tuvieran representación en el Congreso.

Recordó que la noche del 2 de octubre cuando ganó el No al plebiscito, se propuso un Acuerdo Nacional, que reiteró con el propósito de que el 20 de julio de 2018, el Congreso pueda contar con representantes verdaderas de las Víctimas.

La senadora Viviane Morales afirmó igualmente que el proyecto se hundió y que el gobierno resultó derrotado, y que se abre una oportunidad para el gobierno abra un acuerdo político nuevo. Y la Reforma política puede ser una oportunidad en un segundo debate para que con la creación de partidos políticos nuevos entren a participar de manera progresiva.

En el transcurso del debate el presidente del Senado, Efrain Cepeda de una manera abrupta e imponente impidió que se decidiera sobre una proposición hecha por el senador Fernando Nicolás Araujo que indicaba que el proyecto había sido negado, porque según él, el Secretario General Gregorio Eljach, había leído sobre el tema sobre las mayorías absolutas y disposiciones en Ley 5ta, y llamó a votación de la Plenaría luego de la intervención de varios senadores. Terminando con la conformación de una Comisión, considerada ilegal.

En este sentido se manifestó el senador Juan Carlos Restrepo, del partido Cambio Radical, quien afirmó que Cambio Radical se marginaba de participar en esa Comisión ilegal porque el proyecto se hundió.

Las intervenciones de los senadores durante la plenaria en su mayoría fueron en el mismo sentido, rechazando la manera como fueron concebidas, entre ellos el senador Juan Diego Jaramillo del Partido Conservador quien denunció que el mapa de las circunscripciones coincide con el mapa del narcotráfico, “no podemos hacerle conejo a las víctimas”, señaló.

Según Roosvelt Rodríguez, ya el Congreso aprobó las 16 Circunscripciones, sino a su modo de entender, que al haberlo rechazado la Cámara se reabrió el debate. Y por lo que para él ese debate ya se dio, y no servía de nada volver a discutir. Según él es inútil persistir en un debate que ya se dio por lo que llamó al Congreso a no dar un paso atrás.

El senador Edinson Delgado, conflicto en Colombia no solamente devasta los territorios, también acaba con la seguridad, tejido social, el espíritu comunitario y las redes de confianza en las regiones; por eso solicitó que se aprobaran las 16 circunscripciones y avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.

Senador Hernán Andrade afirmó por su parte que el narcotráfico es el que está eligiendo las 16 circunscripciones. Se debe replantear la política antidrogas. Posición que es compartida por el senador del Partido Cambio Radical German Varón Cotrino, “las 16 curules terminaran en poder de los grupos armados y la posibilidad de que sean para las víctimas, es prácticamente nula”, recalcó el vocero de Cambio Radical.

A los anteriores se les sumó el senador Pedraza, quien afirmó que “Esta es una decisión política trascendental para la patria que el Partido Conservador no hará el juego a la soberbia de las Farc, ¡Estas curules van alimentar el brazo armado de las Farc!, expresó textualmente. Y el senador Laureano Acuña, también del Partido Conservador, también se le sumó y expresó su rechazó diciendo “no a la creación de curules en circunscripciones especiales de paz ya que estas serian ocupadas por grupos armados y narcotraficantes”.

El senador Luis Evelis por su parte pidió analizar la situación de orden público de manera integral. Los actores del conflicto son muchos y se debe analizar quien ocupa los espacios de las Farc.

Para el senador Alfredo Rangel, las 16 circunscripciones no reivindican a los 8 millones de víctimas. Las víctimas mayoritariamente no están en esas regiones, aseguró.

El senador Ernesto Macias del Centro Democrático, afirmó que en 32 de los 37 municipios del Huila ha tenido presencia la guerrilla de las FARC, quienes hoy amenazan a los candidatos de las circunscripciones.

Para el senador Roy Barreras la negación del Acto Legislativo sobre las circunscripciones sería una violación al Acuerdo con las Farc. Según él, esta reapertura de la conciliación se hizo para incluir mayor participación de mujeres. Y solicitó al partido Conservador replantear su postura frente al proyecto, porque según él, “no se le puede negar esta oportunidad a las víctimas del conflicto.

Claudia López, afirmó que la votación “no alcanzó la mayoría requerida en plenaria Senado conciliación que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para la representación de las victimas y regiones afectadas por el conflicto armado. Si se hace una segunda votación y no se alcanzan 51 votos a favor se hundirá”, dijo ella saltándose el reglamento e intentando revivir un muerto de acuerdo a lo expresado en la ley 5ta. En igual sentido el senador Ivan Cepeda Castro “pidió aplazar la discusión de circunscripciones especiales de paz. Considero que un incumplimiento como este a los acuerdos de paz, seria fatal”.

Finalmente Cepeda nombró la subcomisión que quedó conformada por los senadores, Horacio Serpa, Rodrigo Villalba, Roy Barreras, Mauricio Lizcano, Juan Diego Gómez, Hernán Andrade,  Carlos Fernando Galán, Doris Vega, Luis Evelis Andrade y Antonio navarro Wolff, no obstante tiene todas las trazas de la ilegalidad. La discusión continúa.

Foto Senado

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore