COSTA NOTICIAS

Centro Operativo de Emergencias del Caribe Colombiano iniciará operaciones en diciembre

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se comprometió a girar $5 mil millones para dotación.

centro-de-emergenciasBarranquilla, 12 de julio de 2017.- En diciembre entrará en funcionamiento el Centro Operativo de Emergencia del Caribe Colombiano (COECC) que construyó la Gobernación del Atlántico con una inversión de $5.000 millones. El anuncio lo hizo el gobernador Eduardo Verano De la Rosa luego de reunirse con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Verano De la Rosa informó que el ente nacional se comprometió a girar los recursos necesarios para dotar el centro de atención de emergencias.

“Se proyecta una inversión de $5.000 millones para poner a funcionar esta base de operaciones. Se ha previsto que sea un centro logístico y científico que nos permita prevenir emergencias en la región Caribe y poder atenderlas de manera oportuna cuando se presenten”, indicó Verano.

El COECC hará parte de una red de centros logísticos humanitarios en todo el país que tendrá la terea de articular esfuerzos gubernamentales para reducir el impacto de los fenómenos climatológicos en el territorio.

“Aquí hay definida un área logística para almacenar insumos, donaciones  equipos de búsqueda, maquinaria. También contamos con una parte administrativa y una zona en la que funcionará un centro científico”, explicó el mandatario.

El Centro Operativo de Emergencia del Caribe Colombiano está ubicado en el Comando Aéreo de Combate No. 3 (Cacom 3), en Malambo, y será administrado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

“Aquí convergerán todas las entidades de socorro y gestión de riesgos para planear y evaluar los posibles escenarios frente a emergencias climatológicas (…) será el lugar donde se tomen las decisiones”, anotó el gobernador del Atlántico.

El director de la UNGRD señaló que gracias a este centro logístico se mejorará la capacidad de respuesta ante las emergencias y atenderá la región Caribe, el país e incluso, podrá prestar servicios al exterior.

“En determinados momentos, la Unidad de Atención de Desastres podrá atender situaciones generadas por huracanes y terremotos en Centroamérica. En diciembre, el centro estará adecuado completamente y con capacidad de atender emergencias por incendios forestales, búsqueda y rescate”.

El comandante de Cacom 3, coronel Alexander García Agudelo, señaló que la Fuerza Aérea donó un terreno de 5.000 metros cuadrados.

“Este centro tiene muchas ventajas técnicas y estratégicas por su cercanía con la pista del Aeropuerto Ernesto Cortissoz que tiene las especificaciones perfectas para que nuestras aeronaves de carga salgan a tope, igualmente, tenemos cerca los puertos fluviales y marítimos y una red de vías en buen estado”, señaló el alto oficial.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore