COSTA NOTICIAS

Centro Nacional de Huracanes anunció el inicio de la temporada, al tiempo que el Ideam alerta sobre fuertes nubosidades en el Caribe colombiano

Barranquilla, 10 de junio de 2021.- El anunció oficial por parte del Centro Nacional de Huracanes, sobre el inicio a partir del 1 de junio de la temporada de huracanes en la que no menos de 20 fenómenos naturales se estarían presentando surcando los cielos del mar Caribe, etapa que estaría finalizando en el mes de noviembre.

Así mismo señaló por otro lado la Oficina Naciona de Administración Oceánica y Atmósferica que de estos no menos de 20 denomenos 10 podrían convertirse en Tormentas Electricas y de estos entre 3 y 5 podrían sobrepasar la categoría y psar a huracanes de alta intensidad en esta temporada.

Así también el IDEAM en Colombia hizo un llamado a alcaldes y gobernadores y a la ciudadanía estar atentos ante la temporada de huracanes lo que se convierte igualmente en alerta a las autoridades para recordarles que se acerca esta temporada en el Caribe, por lo que empezaron a enviar los mensajes de alerta de las entidades encargadas no sólo a nivel nacional sino a nivel local como es la Oficina de Gestión del Riesgo y el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo en Barranquilla, quienes a su vez hicieron un llamado de atención a la ciudadanía en general para que adopten las medidas necesarias como lo es el amarre de los techos qué son los que primero vuelan en estas circunstancias, y de igual manera para que se prevengan con las medidas necesarias ante cualquier situación que se llegara a presentar para que no sean afectados con esta temporada que azota el Caribe y que los coletazos han alcanzado a llegar al Caribe colombiano recordemos el caso de San Andrés y Providencia y Santa Catalina el periodo pasado.

El Idean ha dicho que hay abundante nubosidad en el país las precipitaciones se han concentrado en el occidente del mar Caribe incluido el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina asimismo en zonas del Atlántico Arena entre otras

Es así como la alerta fue emitida a nivel nacional anunciando que una intensidad por encima de lo normal para esta temporada en lo que tiene que ver con lluvias y vientos, no obstante que este  periodo empieza desde el mes de agosto y se extiende hasta noviembre y muchas veces el mes de diciembre todavía. Algunos de estos fenómenos naturales que se presentan en esa área del Mar Caribe como lo son los fuertes vientos los vendavales las lluvias copiosas que se intensifica en esta temporada.

Entre las recomendaciones se encuentran la poda de árboles y a las redes eléctricas de tal manera que con un viento fuerte estos árboles terminen cayendo encima de las casas derrumbando la vivienda dejando víctimas y tirando el cableado de la energía eléctrica al suelo. Al igual que la recomendación es hacer la limpieza de pisos y evitar inundaciones asegurar los techos de las viviendas con ganchos seguros sin utilizar piedras porque estas pueden ser alcanzadas y haciéndole daño a cualquier persona. Así mismo limpiar los canales de agua de desagüe para evitar que las casas que sean anegadas, también los canales se desagüe, no arrojar basuras a los arroyos para evitar que las aguas se represen por causa del taponamiento. Igualmente se le recomienda a la ciudadanía mantenerse en sitios seguros, si hay tormentas eléctricas evitar hacerse en las terrazas, zonas al aire libre o debajo de los árboles. Y una última recomendación es suspender las obras que se están llevando a cabo especialmente a los que tienen que ver con edificaciones en alturas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore