COSTA NOTICIAS

Centro Integrado de Acción Policial opera en el Atlántico contra el hurto de cable y abigeato

La presentación se llevó a cabo en el municipio de Manatí con la presencia del secretario del Interior, Yesid Turbay, y autoridades de Policía.

La estrategia busca enfrentar los blancos específicos de esta criminalidad organizada, mediante investigación y análisis de casos.

El llamado de las autoridades a la ciudadanía es que denuncien o suministren información a la Policía

Barranquilla, 13 de marzo de 2021.- Con el objetivo de impactar las diversas formas de criminalidad que perturban la convivencia en los municipios y en las zonas rurales, la Policía del Departamento Atlántico y la Gobernación hicieron el lanzamiento del Centro Integrado de Acción Policial contra el hurto de cable y abigeato.

El evento se llevó a cabo en la plaza principal de Manatí y contó con la presencia del comandante de la Policía Departamento Atlántico, coronel Hugo Molano; el subcomandante Departamento de Policía, coronel Edwin Rojas, el secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay; el alcalde del municipio de Manatí, Evaristo Olivero; el director ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade; el gerente de Air-e, Ramiro Castillo, líderes cívicos y comunales, entre otros.

Durante su intervención, el coronel Molano dijo que han observado con preocupación un incremento en la presencia de redes delincuenciales dedicadas al abigeato y al hurto de cables en esta zona del departamento, aprovechando los mercados ilegales que se establecen en las cabeceras municipales para expandir su accionar delictivo.

La estrategia busca enfrentar los blancos específicos de esta criminalidad organizada, mediante el uso de metodologías de investigación y de análisis asociativos de casos que permiten distinguir entre los roles de las personas que participan en toda la cadena de valor del delito, desde quienes se dedican al hurto de cableado, al hurto de carneo, el arreo hasta el transporte y el comercio ilegal de carne en las cabeceras municipales.

“Con un personal de vigilancia por cuadrante, personal de investigación y de inteligencia y con la capacidad articulada de la tecnología (uso de drones) haremos de manera permanente un seguimiento a este fenómeno delincuencial, logrando con ello identificar a los actores que nos están generando el problema, luego su judicialización y posterior captura”, aseguró el Comandante de la Policía.

Molano hizo un llamado a la ciudadanía en general, y a ganaderos, trabajadores, administradores de fincas y veterinarios, pero en especial a los pequeños, medianos, grandes productores y comercializadores de ganado que se vean afectados por este delito, para que denuncien o suministren información a la Policía Nacional, con absoluta reserva, sobre autores y partícipes que conforman esta cadena delincuencial.

Por su parte, el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, dijo que este Centro Integrado es una gran noticia, especialmente para el sur del Atlántico.
“Analizando cuáles son las dinámicas criminales que se presentan detéctamos que principalmente tenemos los delitos de abigeato y hurto de cables en el
sistema eléctrico. Decidimos hacer el lanzamiento en Manatí, teniendo en cuenta que se han presentado importantes afectaciones en este municipio. Con este Centro Integrado queremos mandarles un mensaje a estas personas que están al margen de la ley y dedicadas al
Ilícito de estos dos delitos”, indicó.

El funcionario destacó que, en el tema de abigeato, se ha registrado una disminución importante en cuanto a estadísticas, pero existen unas afectaciones reales que han sufrido los campesinos, de manera especial de Manatí, por lo que están tomando las acciones necesarias para tumbar la dinámica criminal que ha venido afectado a la población.

“Esperamos que en poco tiempo este Centro Integrado, que es la suma de esfuerzos de Policía, Fiscalía, Gobernación y alcaldías y con el apoyo de la comunidad esté dando los resultados”, agregó Turbay.

El grupo de carabineros y seguridad rural atenderá de manera personalizada esta dinámica delictiva.

En el evento hubo una entrega simbólica de pañoletas, que es un elemento representativo del grupo de carabineros y seguridad rural en reconocimiento al compromiso de los funcionarios de la administración municipal y del departamento por su valioso aporte a la institución en pro de la convivencia y la seguridad rural en el departamento.

Ramiro Castillo, gerente de la empresa Air-e, agradeció el apoyo que le han dado las autoridades para reducir el hurto de cables, de manera especial en el sur del Atlántico, que afecta a todos los usuarios en la prestación del servicio de energía.

“Este es un trabajo que nos involucra a todos y que estamos seguros de que le vamos a ganar la batalla a los delincuentes que hurtan las redes y que afectan la prestación del servicio de energía “, dijo Castillo.

A lo largo del año 2020 y en lo que va de 2021 se han presentado 92 eventos de hurto de cerca de 40 mil metros metros de cable.

“En lo que va de la operación de Air-e tenemos cerca de 42 eventos y 20 mil metros de redes hurtadas. Recordemos que los principales afectados por esta situación son los usuarios, los habitantes de las casas que dejan de percibir el servicio de energía que se vuelve más crítico en las actuales condiciones de pandemia en que nos encontramos. Se afectan clínicas y hospitales, que hoy tienen un servicio esencial”, dijo el Gerente.

Por último, Julián Saade, director ejecutivo de Asoganorte, destacó la labor de la Policía y la Gobernación para aminorar la problemática del abigeato.

“Muy interesante la forma estadística cómo vienen llevando la información para poder poner sus esfuerzos en los municipios de mayor incidencia. Me parece que están haciendo unas tácticas muy valiosas, el gremio ganadero reconoce la labor de las autoridades para reducir la incidencia del abigeato en el Atlántico”, precisó.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore