COSTA NOTICIAS

Centro Democrático cierra la legislatura con 8 leyes sancionadas, 32 proyectos de ley en trámite y varios debates de control político

senado-odebrechtBarranquilla, 22 de junio de 2017.- El Centro Democrático hizo un recuento al término de la legislatura con ocho leyes sancionadas, 32 proyectos de ley en trámite legislativo. Además lideró 142 debates de control político entre ellos el debate a la Ministra de Relaciones Exteriores por el tratado de extradición con los Estados Unidos y la situación fronteriza con Venezuela; debate por la implementación del proceso con las Farc; debate sobre la situación fiscal del país; debate sobre la prestación de servicios de salud de cajas de compensación y desfinanciamiento de las EPS; debate sobre las condiciones de operación de Electricaribe.

 
Igualmente afirma el Centro Democrático que la bancada de este partido presentó 291 proposiciones e instauró seis acciones judiciales ante las altas cortes, dentro de las que cabe resaltar la demanda de inconstitucionalidad contra el Acto Legislativo para la paz que permitió declarar inexequible algunos apartes del Fast Track.
 
Destaca el partido uribista que su bancada no votó ninguno de los proyectos tramitados vía Fast Track, por considerarlo un procedimiento ilegítimo e inconstitucional. Sin embargo, sí participó de los debates.
 
Las nuevas leyes presentadas mediante proyectos al Congreso y aprobadas por el mismo son las siguientes:
 
 -Ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.
 
– Fortalecimiento a la salud para garantizar flujo de recursos y aliviar las deudas del sector.
 
– Uso de las cesantías de los trabajadores para prepagar la educación de sus hijos.
 
– Aumento de la edad máxima de retiro voluntario de los servidores públicos de los 65 a los 70 años.
 
– Regulación de la instalación de desfibriladores externos automáticos en los sitios con alta afluencia de personas y transporte de emergencias.
 
– Creación del sistema nacional de información de becas y créditos educativos para estudios superiores a través de una plataforma única virtual para consulta de oferta educativa a nivel nacional y de cooperación internacional.
 
– “Ley Naranja”, que permitirá desarrollar, fomentar e incentivar las industrias creativas.
 
– Conmemoración de los 200 años del fallecimiento del Sabio Francisco José de Caldas, fortaleciendo el Fondo de Colciencias que lleva su nombre y que financia la ciencia, tecnología e innovación.
Los  32 proyectos de ley que adicionalmente el Centro Democrático tiene en trámite legislativo, entre los que se destacan:
 
Proyecto antidesperdicios contra el hambre en Colombia. 
 
Medidas de protección para los productores del sector agropecuario frente a los costos de los fertilizantes.
 
Inhabilidades en materia de contratación pública (modificación Ley 80).
 
Creación del fondo de financiamiento agrícola para el incentivo de proyectos productivos que contribuyan a la reducción de la pobreza rural.
 
Creación de los tipos penales de abigeato y abigeato agravado con el fin de combatir el hurto de ganado y el carneo, entre otras iniciativas. 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore