COSTA NOTICIAS

Centro de la Memoria Histórica inicia la construcción de memoria de las víctimas ganaderas

Unión interinstitucional entre el Centro Nacional de Memoria Histórica y Fundagan, inicia las investigaciones para esclarecer los hechos violentos de ganaderos asesinados por la guerrilla.

“En dicha gestión dos elementos serán primordiales: el derecho a la verdad y a la memoria”, dijo Rubén Darío Acevedo Carmona, director del CNMH

“Nuestro compromiso es la dignificación de las víctimas ganaderas y materializar sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación inmaterial y a la no repetición”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan y a la vez de Fundagan.

Barranquilla, 11 de diciembre de 2020.- El Centro Nacional de Memoria Histórica, como centro de acopio, producción y difusión de memorias y esclarecimiento histórico de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado interno del país, hizo realidad su anuncio a Fedegan -en marzo de 2020- de realizar un convenio con la Fundación Colombia Ganadera, Fundagan, que se constituye en el inmediato arranque de la reconstrucción de la memoria de los ganaderos víctimas de la violencia en Colombia.

Con la firma del convenio de asociación se da vía libre a partir de la fecha a la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis de todo el material documental, testimonios orales -y por cualquier otro medio- relativo a las violaciones ocurridas a las víctimas ganaderas por los grupos armados al margen de la ley en los últimos 50 años.

“El derecho a la verdad y a la memoria, serán los elementos centrales en los diversos tópicos de la cooperación interinstitucional”, dijo Rubén Darío Acevedo Carmona, director del CNMH.

“El Centro reconoce que el conflicto armado ha tenido múltiples dinámicas y características, así como la presencia de actores armados diversos que han afectado de manera particular y desproporcionada a la ruralidad y a sus habitantes, entre los que se hallan víctimas que han hecho parte del sector ganadero”, afirmó.

Para el director del CNMH y prestigioso historiador, se hará visible la construcción de la memoria de 12 casos emblemáticos que comenzarán a trabajarse a partir de la fecha de tal manera que en el término de un año se tenga concluida la citada construcción.

Tres instrumentos

El convenio de asociación incluye la creación en breve de 3 instrumentos que se centrarán en visibilizar al sector y de manera simultánea, a las víctimas de este importante sector de la producción que le aporta el 1,6 % al PIB colombiano.

Ellos son los siguientes:

  1. Observatorio de delitos: será un sitio web en el que se exhibirá el panorama de seguridad de esta actividad económica a nivel nacional.
  2. Museo virtual: se creará un micrositio donde se mostrará a las víctimas, pero asimismo a los victimarios, que han afectado los derechos humanos de los ganaderos en Colombia en los últimos 50 años.
  3. Museo de reconocimiento y dignificación: será instaurado un espacio museo que hará exposiciones de elementos que le hayan pertenecido a las victimas ganaderas (sombrero, fotografías, etc.) y que permitan su recordación.

Asimismo, mediante la citada cooperación, el CNMI incluirá a las víctimas ganaderas en el Observatorio de Memoria y Conflicto, adscrito a la Dirección de Construcción de Memoria, el cual tiene inmersas víctimas del conflicto armado provenientes de otros sectores sociales (campesinos, NARP, indígenas, mujeres, jóvenes, etc.).

De manera simultánea las víctimas ganaderas serán integradas en la construcción social del Museo de la Memoria de Colombia, donde se articularán con todas las víctimas del conflicto armado interno y dicho espacio se convertirá en un memorial de reconocimiento, pero a la vez, en un futuro símbolo de reconciliación y en un lugar de encuentro e intercambio que fomenta la superación de la violencia.

Dignificar las víctimas

“Este es un sector azotado por la violencia que ha estado en medio de los enfrentamientos y del fuego cruzado entre los diferentes grupos armados ilegales en los campos colombianos”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan y a la vez de Fundagan.

En razón a ello, nuestro compromiso es la dignificación de las víctimas ganaderas y materializar sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación inmaterial y a la no repetición.

En la construcción de la memoria, Fundagan, viene trabajando desde hace más de una década. “Hemos reunido los testimonios de lo que le sucedió a más de 10.000 ganaderos asesinados los cuales, se encuentran recopilados en dos libros que portan precisamente el nombre atinente al tema: ‘Acabar con el olvido’”, afirmó.

A través del convenio marco de asociación se construirá la memoria de estos productores rurales, cruelmente asesinados por la guerrilla, entre los que se encuentra, José Raimundo Sojo Zambrano, expresidente de Fedegán, y prominente hombre público, quien fuera víctima de la violencia asesina de las Farc el 30 de septiembre de 1995”, sostuvo.

“A la luz del convenio de cooperación, se harán efectivos no solo el respectivo y merecido reconocimiento de las víctimas ante la sociedad colombiana, sino que se les dará la visibilidad atinente ante el país”, reiteró.

Tanto el CNMH como Fundagan, consideran que el convenio es un instrumento de cooperación que permite no solo la reciprocidad, sino que también les permite ahondar en sus intereses y propósitos comunes.

Ambas organizaciones nos comprometimos en la unión de esfuerzos para avanzar conjuntamente en diferentes aspectos como son: asesoría técnica, capacitación, e investigación”, afirmó el dirigente gremial.

Se concentrarán en actividades museísticas, pedagógicas y otras relacionadas que contribuirán a establecer y esclarecer las causas de tales fenómenos, pero a la vez, a la verdad y a evitar en el futuro la repetición de los hechos.

“En dicha cooperación participarán los familiares de las víctimas tanto en las investigaciones, como en los actos de conmemoración o de dignificación”, puntualizó el presidente de Fundagan.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore