COSTA NOTICIAS

Cecilia Álvarez-Correa y Parody vinculadas en documentos a la Ruta del Sol, escándalo Odebrecht

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, EVÍTESE DEMANDAS!

Varios documentos Conpes con los Confis de apropiación presupuestal vinculan a las dos ex ministras al escándalo de la Ruta de Sol, no se declararon impedidas para participar.

conpes

Valledupar, enero 17 de 2017.- El país entero, está esperando la rigurosidad de la Fiscalía, al igual que personalidades piden más severidad y dar por terminados los contratos con la empresa Odebrecht, como es el caso del ex presidente Andrés Pastrana Arango. Hoy, Este lunes el presidente Juan Manuel Santos se vio sometido a dar la cara por sus funcionarios y mediaticamente después de tanto llamado de la ciudadanía, expresó que le caiga todo el peso de la ley a quienes de su Gobierno estén vinculados al caso. Algo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez había solicitado desde el principio.

Cabe destacar que según la misma Fiscalía que para el caso de los 4.6 millones de dólares, el director de la ANI ya era Luis Fernando Andrade y su jefe inmediata según se colige, la ex Ministra de Transporte, Natalia Abello.cecilia-alvarez

Hay muchos colombianos escarbando y preguntando por qué tan rápidamente la Fiscalía pasó de largo en el caso de Cormagdalena. No ha vuelto hablar del tema y dejó libre los temas relacionados con ese contrato, cuando es el que más escándalos despertó en el país, entre otras cosas provocado por la misma Fiscalía, que una vez tuvo conocimiento de la situación por el Departamento de Justicia de Estado Unidos, fue rauda y de improvisto se les presentó a sus oficinas en Bogotá confiscando y ambalando gran parte del material del contrato con Navelena y todo lo concerniente a su contratación, informaron unas fuentes en su momento.

Cabe destacar que en esta investigación la Fiscalía trabaja con las autoridades de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país, quien manifestó frente a los sobornos efectuados en 12 naciones− que “En el caso de Colombia, los pagos suman 11.1 millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurarse contratos de obra pública. Y en el caso del Vice Ministro se habla de un pago por USD 6.5 millones, quedando un resto por fuera, sin embargo la Fiscalía señala que sus indagaciones han llegado a concluir que “los pagos efectuados por Odebrecht, fueron para obtener dos 2 contratos de obras públicas a nivel nacional, ascendieron a USD $ 11.100.000,oo”.

Señala textualmente la Fiscalía, quien especifica, que hubo “Un primer pago, de USD 6.5 millones, para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época, del Tramo Dos de la Ruta del Sol. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010”.

Así mismo señala “Un segundo pago, por USD4.6 millones, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, mediante su contratación por adición al contrato del tramo Dos de la Ruta del Sol. Esta adición se hizo mediante el otrosí número 6, firmado  el 14 de marzo de 2014 por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade”.

Respecto de las decisiones en Ruta del Sol Tramo Dos, además de la captura del pasado jueves 12 de enero la Fiscalía General de la Nación imputó a este los delitos de cohecho, celebración indebida de contrato y enriquecimiento ilícito que fueron aceptados por Gabriel García Morales, ex director del Inco y ex viceministro de Transporte, a propósito de la adjudicación del tramo dos (2) de la Ruta del Sol, igualmente se viene hablando de la Ex ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, de quien aparece su nombre asociado al caso de la adición de la Ruta del Sol, para que esta cambiara “el trazado inicial de la Ruta del Sol, en la que en su momento se habrían presentado fuertes discusiones por el interés de la entonces Ministra de Transporte, en que el trazado pasara por los Puertos del padre de su consorte, Gina Parody”, donde su suegro cuenta con una gran estructura de Puertos. “Trazado que a la final terminó siendo modificado como ella lo deseó”, afirmó una fuente del sector de empresarios del pavimento.

Sobre las decisiones para la adición por 900 mil millones más, en lo que se cuadró la adición contractual de la Vía Ocaña-Gamarra que inicialmente estaba valorada en 300 millones, esta dio un salto por 3 veces más del valor inicial, contrato concedido un mes antes de las elecciones presidenciales. 

Otro de los agravantes que vincula a la entonces Ministra de Transportes, Cecilia Álvarez-Correa, es la Condecoración que esta hizo en marzo de 2014 a Odebrecht, justo para esa fecha fue la adicción del contrato por el que acusan al ex senador Otto Bula Bula, denunció el periodista Gustavo Rugeles en su cuenta de tuitter.

Igualmente está la vinculación que hace el periodista Rugeles, con la campaña del entonces candidato Juan Manuel Santos. Señala Rugeles que un colega suyo de Brasil, afirma que a través de Antonio Martorelli gerente de Odebrecht, esta empresa aportó sin registro a esa campaña. Rugeles hizo un llamado al Gobierno Santos para que desmienta el hecho, sin embargo este no se ha pronunciado al respecto, como tampoco lo ha hecho el señor Roberto Junguito gerente de esa campaña. 

En el vínculo para esta negociación, la Fiscalía General de la Nación estableció que la sucursal en Colombia de Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., por lo que la mirada está puesta en quienes fueron los funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Santos, con los que Bula Bula habría hecho la negociación.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, EVÍTESE DEMANDAS!

Pero también se relacionan nombres de senadores del Partido de la U, al igual que otros nombres que por asignación de cuotas o cupos indicativos les correspondió pedazos, tramos, bocanadas de mermelada o como se quiera llamar, pero que el abogado Jaime Lombana calificó de cohecho, un delito, y no es para menos porque dentro de las funciones de los congresistas, en la Ley 5ta, no existe, no dice en ningún lado que a estos les corresponda estar metidos en las oficinas del Gobierno buscando contrato, o cuadrando cuotas de mermeladas o cupos indicativos. Cabe destacar que la Función de un congresistas es hacer control político al Gobierno, al igual que hacer las leyes. Es el Legislativo, jamás el negociante ni constructor de obras públicas ni mucho menos.
De cualquier manera hay preocupación, porque la Fiscalía llegue hasta las últimas consecuencias y que no vaya a terminar volteando la cara y haciéndose de la vista gorda, con las vacas sagradas, por las que todos los colombianos están esperando que caigan.  Aunque los dólares de la conspiración del soborno, aparecen con el seguimiento de la Justicia Norteamericana y el acompañamiento o acuerdo de Justicia con la Fiscalía General de la Nación, si es que esta no se tuerce en el camino, afirmó un especialista en Justicia Internacional, hace varios días a Costanoticias, puesto que es al ente acusador a quien le corresponde dentro del país hacer las investigaciones.

conpes-1Por otro lado cabe destacar que la adición contractual correspondiente para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra, se perfeccionó  el 14 de marzo de 2014, mediante contratación directa por “adición”, esto es sin licitación previa.conpes-5 El documento contractual del 2014 incorporó las mismas condiciones (número de peajes,  aumento del valor de los peajes existentes y  anticipo de las vigencias futuras) que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula, según la evidencia que posee la Fiscalía.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, EVÍTESE DEMANDAS!

conpes-confisImportante destacar que mediante el documento Conpes No. 3817 fue aprobada la modificación del anterior 3571 de 2009, además del 3840 de agosto 3 de 2015, el 3794 de diciembre de 2013 del plan de inversión, lo grave del asunto es que en el primero de ellos tuvo la participación del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como Ministro de la Presidencia y de todos los ministros, por supuesto además del Presidente de la República. Podría decirse que fue accidental su participación, digamos que les tocaba. Pero quienes más influencia ejercieron por estar dentro de su tema fueron el DNP: Subdirección Sectorial, DIFP, OAJ, DIES Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Muy grave también que las Ministras Gina Parody estuviera interviniendo en ese Conpes, y en el Confis, al igual grave que la Ministra de Comercio Cecilia Álvarez Correa interviniera y no se hubieran declarado impedidas dado los intereses personales en el asunto. Pero lo más grave es que desde sus inicios la ex Ministra Gina Parody desde el Congreso donde se discutió el tema en la Cámara de Representantes, en el año, ella también estuvo ahí.

Por otro lado fue el 18 de junio de 2014, que se aprobó el Confis, bajo el dominio de Luis Fernando Andrade como director de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Ministros que intervinieron: Juan Fernando Cristo Bustos Ministro del Interior María Ángela Holguín Cuéllar Ministra de Relaciones Exteriores Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Yesid Reyes Alvarado Ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Pinzón Bueno Ministro de Defensa Nacional Aurelio Iragorri Valencia Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y la Protección Social Luis Eduardo Garzón Ministro de Trabajo Tomás González Estrada Ministro de Minas y Energía Cecilia Álvarez-Correa Ministra de Comercio, Industria y Turismo Gina Parody Ministra de Educación Nacional Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Felipe Henao Cardona Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Diego Molano Vega Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Natalia Abello Vives Ministra de Transporte Mariana Garcés Córdoba Ministra de Cultura. Además de Simón Gaviria Muñoz Director General del Departamento Nacional de Planeación Luis Fernando Mejía Alzate Secretario Técnico.

conpes-1conpesConpes:

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, EVÍTESE DEMANDAS!

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore