COSTA NOTICIAS

Cayó alias Mono Clinton presunto cabecilla suplente de la Dirección Nacional del ELN, acusado del atentado al CAI San José

alias-mono-clintonBarranquilla, 2 de agosto de 2019.- Este miércoles cayó en poder de las autoridades Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, señalado de ser miembro del ELN quien fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en Medellín. Es señalado de haber coordinado el atentado contra la Estación de Policía del barrio San José, de Barranquilla, que dejó seis uniformados muertos y 40 más heridos, además de varios actos terroristas, secuestros y extorsiones en varios lugares del país.

Alias El Mono Clinton se encargaba además del presunto reclutamiento en universidades públicas del país, además de haberse convertido en una amenaza terrorista contra Medellín y otras ciudades capitales, por lo que era tema obligado en todos los consejos de seguridad desarrollados por esa administración, según las declaraciones del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La captura de aliasMono Clinton‘ es un golpe contundente a las estructuras urbanas del Eln. Este resultado desvertebra muchos planes delincuenciales de esta organización terrorista en el país y fortalece la estrategia de seguridad, dijo el presidente Iván Duque.

La captura de Alias Mono Clinton, se produjo en vía pública de Medellín, siendo interceptado por la Policía Nacional, y al ser requerido por los uniformados presentó una cédula de ciudadanía cuya numeración correspondía a la de un hombre mayor de 70 años de edad, por lo que fue trasladado a la Sijin de la Policía Metropolitana de Medellín para establecer su verdadera identidad.

En el proceso de la verificación se constató que alias Mono Clinton presentó un documento cancelado por la Registraduría Nacional del Estado Civil porque su verdadero dueño había fallecido. En ese momento se estableció que la persona conducida en realidad era Edgar Humberto Restrepo Benjumea, uno de los suplentes de la Dirección Nacional del ELN, integrante del Estado Mayor Nacional de esa organización y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional.

Según el ente investigador tiene en su poder material probatorio y otros elementos que indicarían que Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, habría sido encomendado por la Dirección Nacional del ELN para conseguir recursos ilícitos a través de secuestros y extorsiones en Medellín y su área metropolitana. Lo señala de tener directa conexión con alias Antonio Galán.

Restrepo Benjumea tendría una estrategia criminal en la que contemplaba realizar retenciones ilegales cada dos años y exigir millonarias sumas de dinero por la eventual liberación, acusación que soporta la Fiscalía General de la Nación en hechos que se presentaron de los cuales responsabiliza a alias El Mono Clinton, entre estos “el secuestro ocurrido en 2013 contra el propietario de una cadena de droguerías en Medellín. Así mismo el registrado en abril del 2015 donde la víctima fue un ingeniero. Las exigencias en estos dos casos habrían ascendido a 2 mil y 3 mil millones de pesos. El tercer evento en el que ‘Mono Clinton’ supuestamente actuó se conoció el 5 de junio de 2017. Ese día fue retenido el empresario Juan Manuel Piedrahíta González, entre Medellín y Sabaneta, Antioquia, y por su liberación pidieron 43 mil millones de pesos”.

De este último caso afirma la Fiscalía que “de acuerdo con las declaraciones recibidas, hombres armados se habrían hecho pasar como policías y con una orden de captura falsa supuestamente obligaron al empresario a descender del vehículo en el que se movilizaba, luego lo trasladaron a una finca en zona rural del municipio Caldas, del departamento de Antioquia, donde al parecer, lo encerraron bajo tierra en una caleta”.

En los secuestros investigados el modus operandi fue muy parecido. En el curso de las indagaciones las víctimas reconocieron a ‘Mono Clinton’ y coincidieron en señalarlo como la persona que, además de planificar todos los movimientos, negociaba directamente con las familias los pagos para las liberaciones.

Por estos hechos la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de 10 personas, entre ellas policías activos y retirados. Alias Mono Clinton será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías de Medellín, y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputará cargos como presunto determinador de secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore