COSTA NOTICIAS

Caso Zuluaga no tiene que ver con soborno, pidió que lo investigaran, Santos No, a Santos lo citó el CNE: Uribe en el debate de Odebrecht

uribe-1Barranquilla 26 de abril de 2017.- Durante el debate de este martes en el Congreso de la República, sobre el caso de Odebrecht y los sobornos en el país, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en su intervención reiteró lo dicho anteriormente respecto a lo que incumbe a los gobiernos que presidió, tanto a él como a los funcionarios de esos gobiernos, temas que ya él había publicado con extensas explicaciones que denominó “la viga en el ojo propio y la paja en el ojo ajeno”.

Le tocó a Uribe repetir lo dicho respecto de la manera como ingresó al Gobierno, el viceministro Gabriel García, nombrado el 27 de junio de 2007. Sin recomendación política alguna, debido a que llegó recomendado por la Cámara de Comercio de Cartagena a través de Silvana Giaimo, quien tampoco llegó al gobierno como representante de partido alguno. Y Gabriel García Morales tampoco llegó por acuerdos políticos, por ninguna recomendación política, enfatizó el Ex Presidente.

El segundo caso de la viga en el ojo propio: el caso de Óscar Iván Zuluaga, caso en el que no hay soborno, sino un contrato con una firma de publicidad del Brasil, contrato que se registró en Colombia. El pago hizo parte de las cuentas de la campaña, además se giró por parte de la campaña de Zuluaga al tesoro nacional una suma cercana a los 500 millones por el tema de IVA del contrato y de retención en la fuente.

Añadió que Zuluaga ha expresado que ese pago no fue convenido por él ni consentido por él. Conmino a la Fiscalía a que entregue pruebas que den a entender que la campaña de Zuluaga consintió ese pago complementario de Odebrecht.

Adicionalmente señaló que es bien importante destacar que a Zuluaga no lo tuvieron que citar a declarar al Consejo Electoral como al Presidente de la República. Zuluaga pidió ser oído y ha expresado que quiere colaborar para que esta investigación llegue a su final con la mayor rapidez y que jamás ha estado en su mente jugarle a la caducidad.

El ex presidente también hizo aclaraciones sobre el caso de Daniel García Arizabaleta, a quien Robledo hizo alusiones, a lo que Uribe, afirmó, que: Hoy no ejerce responsabilidades políticas en el Centro Democrático. Y “si me hubiera dicho algo más ya se lo había contado yo al país, a la opinión pública, inclusive le he dicho que conmigo habla después de que le diga todo lo que le tiene que decir a la Fiscalía”. García Arizabaleta, trabajó en Coldeportes, en el Invías, su suspensión fue por un tema bastante controversial, porque cuando se le encargó en el Invías, de acuerdo con las disposiciones legales se reformó el manual para que un arquitecto como él reuniera los requisitos profesionales para trabajar en el Invías, es la razón por la cual vino la suspensión de la Procuraduría”.

Al igual que afirmó adicionalmente sobre el caso de Óscar Iván Zuluaga que el contrato con el publicista fue antes de haber estallado el escándalo de Odebrecht. Recordó que “el 17 de marzo de 2014 estalló el escándalo en Curitiba de lavado de activos y detuvieron a 28 personas, fue el 2 de agosto de 2016 cuando acusaron a Odebrecht de tener un cartel para distribuir contratos, el contrato de Zuluaga con Duda Mendoza, había sido a principios de 2014, solamente en octubre 2016 presentaron los cargos contra Marcelo Odebrecht y el 23 de noviembre de 2016, senador Robledo, los ejecutivos de Odebrecht comenzaron a firmar acuerdos de delación”, especificó.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore