COSTA NOTICIAS

Caso de Uribe, regresa a la Juez 30 de Control de Garantías, quien debe definir la libertad del Ex Presidente

Barranquilla, 5 de octubre de 2020.- Este lunes la Corte Suprema se pronunció sobre la consulta enviada por la Juez 30 de Control de Garantías de Bogotá sobre la ley a aplicar en el proceso del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, manifestando que debe continuar con la Ley 906 de 2004. Además de ratificar la competencia de la juez, por lo que además queda a cargo de la funcionaria judicial resolver la solicitud de libertad presentada por la defensa del exsenador que había sido presentada desde la primera audiencia.

Recordemos que la contraparte del expresidente en ese proceso, su fustigador de antaño, además de los ex fiscales que ahora se consideran víctimas había solicitado a la juez que Uribe continuara siendo juzgado con la ley 600, pretensiones que fueron rechazadas por la Sala Plena de la Corte Suprema.

No obstante la Sala Plena de la Corte, aunque pareciera dejar plenas garantía a la Juez para que actué de manera independiente deja entrever al pronunciarse sobre la etapa en que debe seguir el proceso, afirman que la juez debe nivelar o adecuar lo que según los magistrados son avances y las decisiones adoptadas no obstante la ilegalidad del proceso plagado de todos los vicios habidos y por haber que han sido denunciados públicamente, induciendo a la juez a continuar con lo que ya ellos habían montado.

El magistrado ponente Gerson Chaverra Castro, incluso fue más allá, afirmando “que todos los avances y decisiones del caso quedaban a salvo”, sin embargo la Sala Plena al momento de estudiar la ponencia decidió eliminar ese punto.

Señala además textualmente el fallo que la libertad de Uribe le corresponde al “juez competente”, que para todos los efectos es la Juez 30. Recordemos que la defensa del Ex Mandatario había solicitado que el caso continuara siendo procesado por la ley 906, por lo que se logra un pequeño avance en este aspecto.

Se cree que la Corte estará enviando el expediente de Uribe antes de que termine la semana para que a su vez la juez pueda citar a audiencia de libertad prontamente, luego de que esa es la parte que no ha quedado resuelta para que el Ex Mandatario colombiano se pueda defender en libertad.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore