COSTA NOTICIAS

Casi por unanimidad fue elegido Efraín Cepeda como nuevo presidente del Senado

cepeda-1Barranquilla, 20 de julio de 2017.- Con un total de 97 congresistas que respondieron al llamado de la instalación del Congreso este 20 de julio y elección de nueva junta directiva, fue elegido el senador barranquillero Efraín Cepeda Sarabia, como el nuevo presidente del Senado con 87 votos a favor y 10 en blanco. Cepeda ocupará la presidencia del Congreso de la República durante el periodo 2017- 2018.

El nombre de Cepeda Sarabia fue postulado por los senadores Hernán Andrade del Partido Conservador y Alvaro Asthon del partido Liberal.

Efraín Cepeda de 67 años y 26 en el legislativo, recibió también los 20 votos del Centro Democrático de quien se había dicho que no votaría por el senador Conservador. Cepeda acudió a dar las gracias por el voto recibido y se le pudo ver la satisfacción a sus votantes.

Fue elegido Andrés García Zuccardi como primer Vicepresidente del Senado, elegido con 45 votos quedando por fuera el senador Eduardo Pulgar quien también aspiraba a ese cargo.

Para segunda Vicepresidencia fue elegido Antonio José Correa, médico de la Universidad Metropolitana, oriundo del departamento de Sucre.

Por otra parte, Cepeda quien sostuvo un con sus palabras un discurso conciliador fue muy coincidente con el discurso del presidente Juan Manuel Santos quien también habló de la reconciliación durante su discurso de instalación unos minutos antes.

Afirmó que su prioridad será tramitar los recursos para implementar los acuerdos de paz y leyes que ayuden a cerrar la brecha socioeconómica de los colombianos.

“Me comprometo a trabajar con humildad, ofreciendo las garantías necesarias a las distintas bancadas para ejercer sus derechos y promover el consenso en los temas de interés nacional; me comprometo a ejercer un estricto control político para impulsar el bienestar y la felicidad de nuestros compatriotas; me comprometo a trabajar en pro de la transparencia”, indicó Cepeda Sarabia.

El senado afirmó en su discurso que los ejes temáticos de su presidencia serán:
• Modernización institucional y recuperación de confianza, cimientos de nuestra democracia.
• Transparencia como Pilar en el ejercicio de la función pública y lucha contra la corrupción.
• Paz y Reconciliación, la ruta para construir el futuro.
• Desarrollo Sostenible como dimensión humana y motor de progreso social.
• Salud mental para transformar los conflictos sociales.

El legislador fue enfático en señalar que la paz y reconciliación son la ruta para construir el futuro, “solo hay un tipo de paz: la paz posible. La que surge cuando las partes cumplen lo que acuerdan para abandonar el uso de la fuerza. Las diferencias van a subsistir sin duda alguna, pero sin violencia. La paz posible es una transacción entre visiones enfrentadas, no entre victoriosos y derrotados. Es un acuerdo para trabajar en una causa común, desde el aporte individual hasta la construcción colectiva”.

El senador afirmó que en esta legislatura “tendremos 365 días de trabajo, 365 días de oportunidades y 365 días de resultados, para que entre ustedes colombianos y nosotros su Senado, escribamos un nuevo y mejor capítulo para nuestro país. Desde hoy nos trazamos estas metas para producir y experimentar los cambios, que nos motivan a trabajar unidos por un Colombia grande, libre y prospera. Este debe ser el Senado de las causas sociales y de la Reconciliación”.

Otro de los ejes fundamentales durante su presidencia será impulsar los proyectos encaminados a la Salud mental para transformar los conflictos sociales.

Efraín Cepeda Sarabia es economista industrial de la Universidad de los Andes, con estudios en Desarrollo Gerencial en el área financiera en esa misma Universidad. Experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada. Ha cursado estudios militares recibiendo el título de Teniente de Fragata de la Reserva Naval, Teniente de Navío de la Reserva Naval y Capitán de Corbeta Reserva Naval (2002). Se ha desempeñado como Presidente del Partido Conservador Colombiano en los periodos del 2007 a 2009; y de 2011 a 2013.

Actualmente es vicepresidente Internacional de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) integrada por 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del Continente, cuya fuerza electoral equivale al 30 por ciento del electorado de la región.

En el Senado de la República ha presidido la Comisión IV de Presupuesto y Finanzas Públicas, de la cual es miembro desde su ingreso a este órgano legislativo en 1991.

También es miembro de la Comisión Especial de Paz demostrando su profundo compromiso con la reconciliación de Colombia. Pertenece a la Comisión de Ordenamiento Territorial, desde donde viene haciendo una ardua defensa de la Ciénaga Grande de Santa Marta para lograr su recuperación.

Como senador del Caribe, es miembro de la Comisión Accidental de Seguimiento Permanente a la Intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos y de Energía -Electricaribe.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore