COSTA NOTICIAS

Carrillo se opone a que el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, ingrese a la JEP

ramiro-suarezBarranquilla, 13 de junio de 2019.- Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz, acogiera dentro de su jurisdicción al ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años por el homicidio del ex contralor departamental, Alfredo Enrique Flórez Ramírez, e investigado por el crimen del coordinador de veedurías ciudadanas, Pedro Duran Franco la Procuraduría General de la Nación presentó recurso de apelación ante ese Tribunal contra esa decisión.

El Ministerio Público en su recurso pidió la revocatoria de la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, por considerar que los hechos tenidos en cuenta para el ingreso de Suárez Corzo a la JEP respondieron a un interés y beneficio personal del exalcalde, son de naturaleza común y no tienen un vínculo directo o indirecto con el conflicto armado interno.

En su recurso de apelación la Procuraduría afirmó que Suárez Corzo debe seguir cumpliendo la pena impuesta por la justicia ordinaria, y, como consecuencia, manifiesta en su es documento de solicitud que lo que le corresponde a la JEP, es rechazar la solicitud de sometimiento.

La Procuraduría lanzó cuestionamientos al análisis de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas sobre los hechos que motivaron la condena por el homicidio del ex contralor departamental Flórez Ramírez, al igual que los que rodearon el homicidio del ex veedor ciudadano, caso que fue trasladado a la Sala de Verdad para que cumpla con los compromisos ante esta instancia.

Reiteró que la competencia de la Corte Suprema de Justicia como juez transicional es excepcional, y que es la JEP la llamada a evaluar, caso a caso, la relación con el conflicto armado de las investigaciones o condenas proferidas por la justicia ordinaria.

Para la Procuraduría, “este caso sobrepasa la naturaleza del fenómeno de la parapolítica, teniendo en cuenta que los procesos adelantados en la justicia ordinaria probaron que las alianzas entre las AUC y el ex alcalde tenían como único fin un beneficio de orden político y personal, lo que desborda la competencia de la JEP, según lo pactado en el acuerdo del fin del conflicto”.

El de Suárez Corzo es el primer caso de parapolíticos en el que el Ministerio Público solicita el rechazo del acogimiento a la Jurisdicción Especial de Paz.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore