COSTA NOTICIAS

Caron Carrasquilla, habla de déficit de 25 billones, aunque las comisiones lo redujeron en 14, y el Gobierno continúa el despilfarro: No reduce la burocracia ni el presupuesto de medios y nombra más cargos en embajadas

carrasquillaBarranquilla, 24 de septiembre de 2018.- Hasta este 25 de septiembre tienen chance los Congresistas según la ley para aprobar el Presupuesto General de la nación vigencia 2019, por lo que los debates continuaron este lunes en las comisiones económicas de la Cámara y el Senado, y posteriormente serán llevados a Plenaria.

Por lo anterior este lunes deberá quedar aprobado en primer debate, el proyecto de ley del Presupuesto General de la nación vigencia 2019.

Discusiones previas que han estado sosteniendo les ha permitido adelantar, además de presionar al Gobierno para que por su propia iniciativa prescinda de todo el despilfarro con el que viene del Gobierno Santos, lo que permitirá acabar con el supuesto faltante de 25 billones de pesos que no es más que plata mal acomodada en gastos innecesarios, reclamaron varios de estos senadores, a raíz de que se diera conocer el rasponazo por 700,000 millones de pesos a la costa Caribe, no obstante que se logró una primera parte, y posteriormente el reajuste alcanzó a llegar en 1.6 billones de pesos en lo que tiene que ver con inversión regionalizada. Logro alcanzado con la presión de 40 parlamentarios de la Costa Caribe.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es si, “el raponazo a la Costa se dio de manera calculada presionando a los congresistas con la falta de presupuesto para que estos posteriormente propusieran incluir los proyectos con que se han comprometido en sus lugares de origen, el gobierno aprovechar dándoles el visto bueno y de inmediato pedirles el apoyo para el Ministro Carrasquilla en el debate contra él”. “No puede ser coincidencia que se haya dado ese debate contra las cuerdas por parte de la oposición, y que este martes toque aprobar el presupuesto”, señaló enfático un alto funcionario del Ministerio de Hacienda, que ve pasar números, y presupuesto, y a él, solo le toca eso, verlos pasar!

Sin embargo continuaron surgiendo las preocupaciones la mañana de este lunes por la aprobación definitiva en comisiones de las asignaciones acordadas con el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla durante las reuniones previas que se han llevado a cabo entre la bancada costeña y el ministerio de Hacienda, para que de allí pasen luego a la plenaria del Senado, y entonces sí, respirar tranquilos. No obstante la queja no es solo por parte de los congresistas de la Costa, quienes exigen al Ministro reducir el gasto, también congresistas de otras partes del país reclaman lo mismo.

Sin embargo la puja es grande y los reclamos por parte de varios congresistas quienes señalan que Carrasquilla habla de un déficit de 25 billones sin embargo el Gobierno no recorta la burocracia 

“el mismo presidente Iván Duque, cuando estaba en el Congreso criticaba al Gobierno Santos por la burocracia, señalaba que esta era altísima, que debía reducirse a 60%, él por lo menos debería reducirla al 40%, pero ni siquiera se mosquea”.

Denuncian que “está nombrando embajadores por todos lados y Embajadas en lugares que no se requieren, al igual que señalan que no se ha reducido un solo cargo”, por lo que hicieron un llamado al Presidente Iván Duque, “que hable como presidente que la campaña ya terminó, y ordene a cada Ministerio, que planteen ellos mismos una reducción burocrática en cada organismo porque no se ha visto que en este orden se trate de reducir el gasto, sí es que realmente el gabinete escogido es tan de las calidades que él mismo ha presumido”, afirman.

Así mismo que si se trata de cubrir el déficit, que reduzca el presupuesto de publicidad a los medios de comunicación los cuales continúan intactos. Recordaron que no hay mejor publicidad que hacer una buena gestión.

Proponen además que “para reducir el gasto, la publicidad salga de una sola Oficina del país, no puede ser que cualquier hospital, Ministerio y en todas las oficinas públicas salga publicidad. Al tiempo que advierten que “no es pertinente gastar en las propuestas que hizo en campaña, al chorizo las propuestas de parranda permanente con el cuento de la Ley Naranja”. “Aquí lo que pasa es que quieren desviar los dineros para proyectos de campaña, en lugar de destinarlos a lo que ya está determinado en las necesidades de los colombianos”, expresiones fuertes como estas, son las que se escuchan en la boca de muchos congresistas.

Y es que no es para menos, porque desde las redes sociales se observa el rechazo por parte de los mismos uribistas, de nombramientos en embajadas, como el caso de la hermana del ex Ministro de Hacienda de Santos, Mauricio Cárdenas, Patricia Cárdenas en la Embajada de México, o el caso de María Emma Mejía, al igual que Victoria Pauwels a quien designó Embajadora encargada, y a María Margarita Salas, cónsul general en España, “personajes que estuvieron pelechando durante los 8 años de Gobierno de Juan Manuel Santos y como si se tratara del mismo Gobierno, se atornillan en sus amplias poltronas con sus sueldos extraordinarios, y con el apoyo del mismo presidente Iván Duque y su canciller, Carlos Holmes Trujillo”, afirman algunas fuentes de gobierno.

Lo cierto es que el Presupuesto 2019 inicial estaba supuestamente desfinanciado en $25 billones, pero las comisiones económicas presentaron una propuesta para que se garanticen los programas desfinanciados y ese déficit se redujo en $14 billones que fueron sacados del servicio de la deuda”, tema resuelto desde inicios de la semana antepasada, sin embargo Carrasquilla habla como si todo estuviera igual. De manera que los otros billoncitos, bien pueden ser obtenidos eliminando el despilfarro y tanto funcionario inútil.

Mientras el “caron” del Ministro Carrasquilla se sigue quejando la tarde de este lunes en el debate de las Comisiones Económicas al presupuesto desde donde señaló que “Es frustrante no tener recursos necesarios para atender necesidades de todos los programas, por lo que anunció unos recortes en gastos para poder atender programas prioritarios”. Y pone su confianza en el petróleo como una fuente de ingresos adicionales, no obstante que lo calculó por debajo del valor que corresponde.

Así mismo por otro lado se conoció durante la discusión que “Se destinarán $1.8 billones para transporte; $1.87 billones para Minas y Energía, así mismo se garantizará el subsidio de energía a los estratos 1, 2 y 3 y se aumentó $370 mil millones al sector agropecuario”

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore