COSTA NOTICIAS

Carlos Fernando Galán, renuncia a Cambio Radical y a su curul, dice que no va a votar por Iván Duque

carlos-fdo-galan-1Barranquilla, 5 de junio de 2018.- El Senador Carlos Fernando Galán, señaló en rueda de prensa donde presentó una carta en la que renuncia al Congreso, y al Partido Cambio Radical, en consecuencia, a su curul en el Senado, por diferentes motivos, y porque según dice, no sería coherente apoyar al candidato del Centro Democrático a la Presidencia.

El senador Galán en su carta de renuncia inicialmente recuerda cómo fue su ingreso al partido Cambio Radical, el que fue creado por un grupo de galanistas sobre la base de ideales liberales muy cercanos a los de él. Asegura que siempre ha tenido como norte los principios liberales.

Afirma Galán que como militante de Cambio Radical, ha apoyado decididamente las políticas de vivienda, agua potable, alcantarillado e infraestructura que el partido ha liderado. Señala que también ha dado batallas por depurar el partido desde adentro, y en el marco de las instituciones algunas las ha ganado y otras las ha perdido, pero todas las ha librado con la firme firme convicción de que es posible avanzar hacia una nueva forma de hacer política y de renovar las instituciones sin declararse apolítico ni despreciar a los partidos tan necesario es una democracia.

Su labor anticorrupción al interior de Cambio Radical

Recordó también el senador Carlos Fernando Galán, hizo un recuento de su actividad al Interior del partido de acuerdo a su labor antes dicha. Enumeró que en el 2011 revocó avales que habían sido otorgados antes de su llegada a la jefatura del partido. Afirma que para las elecciones del año 2014 nuevamente asumió la dirección del partido que impidió que varias personas con serios cuestionamientos integraran las listas. Así mismo señala que en el año 2015 renunció a dicha dirección cuando algunas estructuras regionales entregaron avales para las elecciones locales de ese año a personas con cuestionamientos éticos. El senador Galán en su carta igualmente recuerda que en el año 2017 manifestó su desacuerdo con los criterios de conformación de listas para el Congreso. Y desde su llegada al Senado ha presentado denuncias sobre irregularidades urbanísticas contra gobernadores alcaldes y concejales de varios partidos inclusive de Cambio Radical, explicó. En este mismo sentido señala que siendo coherente ha sido capaz de advertir equivocaciones del Partido al que perteneció hasta el día de hoy en que presenta su renuncia, y reitera que así ha actuado siempre.

Respecto de la candidatura de Iván Duque afirma que dado que la bancada de Cambio Radical, decidió apoyar al candidato del Centro Democrático, para la segunda vuelta de la elección presidencial del 2018, señala que no puede identificarse con el proyecto político del Uribismo, pues no es coincidente con sus principios y que tampoco lo es con los principios que dieron origen a Cambio Radical, lo cual considera que es una incoherencia acompañar un proyecto político que tiene una visión completamente alejada a la de él, en materia de respeto a las decisiones de las autoridades y la justicia, además de afirmar que el Centro Democrático, no tiene la misma preocupación por la garantía de los derechos de las minorías, ni por la importancia del rol de la prensa libre de los medios de comunicación en la democracia.

Señala que participar en una alianza con ese proyecto político sería incoherente con sus principios sobre la necesidad de fortalecer las instituciones para garantizar que nadie esté por encima de ella y que se respete el rol de la oposición como principio básico de la democracia.

Argumenta el senador Carlos Fernando Galán finalmente que los colombianos el 27 de mayo les dejaron un mensaje claro: La coherencia es fundamental en la política. En consecuencia por coherencia con sus principios y convicciones, por coherencia con su ideología y ante la decisión de apoyo a un proyecto político opuesto a sus ideales ha tomado la decisión de renunciar al partido Cambio Radical y a su curul en el Senado de la República por este motivo presentó su carta de renuncia en la plenaria de este martes, para que sea decidida lo antes posible en los términos del artículo 275 de la ley quinta de 1992.

Sus desacuerdos con las propuestas de Justicia de Iván Duque

Galán ha sido muy puntual en sus desacuerdos con las propuestas de Iván Duque respecto del tema de Justicia y la Supercorte, que “el uribismo propone que el Presidente nombre directamente al Fiscal General sin que medie la Corte Suprema y que también supla vacancias de Magistrados del “Tribunal Constitucional Supremo”. Todo el poder para el Presidente. Qué peligro!”.

As mismo ha dicho que “el uribismo dice que menos mal la Corte Constitucional corrigió varios problemas del acuerdo de paz (estoy de acuerdo con ellos, menos mal la Corte hizo eso). Pero entonces por qué quieren acabar la Corte Constitucional y crear una ’supercorte’ que remplace todas las altas cortes?”.

Votará en Blanco

En el aspecto político ha hecho algunas afirmaciones que demuestran muy claramente por otra parte la decisión de su voto en blanco, también anunciado, al no identificarse tampoco con la campaña de Gustavo Petro: “eso de autorizar a votar por tal y tal opción pero prohibir votar por otra no parece muy coherente con convicciones democráticas. Un líder político puede proponer, sugerir y presentar argumentos para convencer pero hablar de “autorizar” cuando los votos son libres es incoherente”, esto último se acerca más a la decisión del Partido Verde.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore