COSTA NOTICIAS

Cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y otros funcionarios por presuntas irregularidades en convenios por más de $43.248 millones

gobernacion-de-cordobaBarranquilla, 19 de junio de 2019.- Por hechos que el Ministerio Público calificó en la aparente conducta de los exfuncionarios como una falta grave cometida a título de culpa gravísima, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra funcionarios del departamento de Córdoba, al igual que contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $43.248 millones.

Para el Ministerio Público, el exfuncionario habría direccionado, presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN – a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los convenios no habrían sido entregados de forma transparente y objetiva, pues la aprobación por parte de la secretaría técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Colciencias fue, aparentemente, irregular, ya que fueron autorizados sin cumplir los requisitos y exigencias legales.

Adicionalmente, la entidad contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

Para el Ministerio Público el exfuncionario aparentemente actuó de manera consciente, voluntaria y con la intención de desatender el ordenamiento legal, lo cual se podría evidenciar en el hecho de que habría ordenado favorecer en todos los aspectos al contratista o cooperante en la ejecución de los convenios.

La Procuraduría calificó la presunta conducta cometida por el exgobernador Lyons como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Los otros exfuncionarios identificados como el exdirector de Planeación, Fabio José Pineda Contreras, y al exdirector de la Unidad de Contratación de la gobernación, Ciro Hernán Barbosa Trujillo quienes en otra investigación disciplinaria, relacionada con presuntas irregularidades en la firma y ejecución de nueve convenios para desarrollar también proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el departamento de Córdoba entre el 2012 y el 2015, época para la que Alejandro Lyons fungía como gobernador, el Ministerio Público profirió pliego de cargos contra las personas antes anotadas.

Entre las presuntas irregularidades, la Procuraduría señaló que se habría presentado un mal manejo de los recursos asignados, pues fueron girados directamente a las cuentas de los cooperantes para que ellos mismos los administraran, contrariando la normatividad legal.

El órgano de control encontró que los estudios previos no registraban claramente las condiciones de idoneidad y experiencia de algunas de las entidades contratadas, lo que ocasionó que subcontrataran la ejecución de algunas actividades.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore