COSTA NOTICIAS

Capturan en La Macarena a tres elementos claves para alias Gentil Duarte

Con estas aprehensiones se logra desarticular la oficina de cobro de extorsiones en este municipio del sur del departamento del Meta.

Uno de los capturados tenía acceso a información privilegiada de una entidad bancaria como de instituciones de gobierno y contratistas, con la cual procedía a exigir de manera ilícita y mediante amedrentamientos, dineros para el grupo terrorista

El otro sujeto era el encargado de administrar unas propiedades de testaferros de alias Gentil Duarte, en La Macarena.

Valledupar, 25 de septiembre de 2021.- Una importante operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional, permitió causar una nueva afectación a la estructura del criminal alias Gentil Duarte, haciendo efectiva la captura de tres sujetos que eran claves para éste individuo, en cumplimiento a una orden judicial que los requería por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

La aprehensión de los tres hombres conocidos en el mundo de la ilegalidad con los alias de Alejandro, Lavao y Chepe, fue adelantada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de La Macarena, Meta.

Al momento de ser capturados, la Fuerza Pública les halló en su poder cinco celulares y boletas extorsivas con sellos alusivos al grupo terrorista.

Alias Alejandro, quien para los años 2013, 2014 y 2015 fue guerrillero de la extintas Farc, en 2016 se integra a la Red de Apoyo a la Estructura Residual, RAER, y para el 2019 la lidera en área general del municipio de La Macarena.

En el presente año, venía extorsionando a comerciantes, ganaderos y medios de transporte de la región. Además adelantaba inteligencia delictiva a la Fuerza Pública.

Entre tanto, alias Lavao, estaba a cargo de unas propiedades que hacen parte de los testaferros de alias Gentil Duarte. Así mismo, era quien realizaba el cobro de las extorsiones a que eran objeto los operadores turísticos en La Macarena.

Igualmente, se dedicaba a la entrega de panfletos alusivos al Grupo Armado Organizado Residual en su área de influencia: zona urbana y rural del municipio de La Macarena. Además realizaba inteligencia delictiva a las tropas y la Policía Nacional.

Estas capturas resquebrajan el financiamiento ilícito del GAO-r destinado para el avance de los planes de expansión sobre el territorio del sur del Meta; pérdida en el direccionamiento y organización de los cobros extorsivos por parte de la RAER, quienes fueron excombatientes y son afines a la organización criminal.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se mantendrán a la ofensiva contra toda estructura criminal que pretenda perturbar la tranquilidad, progreso y bienestar de los habitantes del Meta, Caquetá y Guaviare, con el objetivo de defender la población, el Estado y sus recursos, asestando importantes golpes contra la criminalidad en este eslabón de la
Amazorinoquía colombiana.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore