COSTA NOTICIAS

Capturan a ocho extraditables pedidos por narcotráfico y otros delitos en Estados Unidos, España, Brasil, Perú y Ecuador

Fueron ubicados en diligencias realizadas en Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda, Antioquia y Meta.

Barranquilla, 5 de febrero de 2021.- La Policía Nacional capturó en Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda, Antioquia y Meta, y puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación, capturó y siete hombres y una mujer pedidos en extradición por conductas relacionadas con tráfico de drogas, hurto y homicidio, así lo dio a conocer la Oficina de Prensa del ente acusador.

Estas personas fueron capturadas en atención a notificaciones rojas emitidas por la Interpol y requerimientos hechos por las autoridades de los países anteriormente enunciados. Las capturas ya fueron notificadas por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó las capturas a las embajadas de los mencionados países para que, dentro de lo términos legales establecidos, adelanten los trámites necesarios para llevar a cabo los procesos de extradición correspondientes.

En el caso de España cuatro de los capturados son solicitados por ese país para que respondan ante diferentes tribunales o juzgados por narcotráfico, que según suministró la Fiscalía en su documento de prensa ellos son:

Michael Steven Arias Villaquirán, alias Juaco, quien fue localizado en Cali, Valle del Cauca, y es señalado de hacer parte de una red dedicada a la venta de drogas en la Provincia de Almería. En 2016 habría evadido una operación policial en ese país, en la que fue incautada cocaína avaluada en 298.519 euros y marihuana.

Ramiro Antonio Ramírez Benjumea, condenado por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid por servir de intermediario en el transporte a ese país de un alijo de estupefacientes, que fue incautado el 1 de julio de 2013, y cuyo valor superó los 152.000 euros. Su captura se produjo en Belén de Umbría Risaralda.

Alexander Callejas Moreno, capturado en Barranquilla, Atlántico. La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria lo solicita para que atienda un proceso en su contra. Se le atribuye ser el destinatario de una maleta procedente de Caracas Venezuela, en la que fueron incautados 22 kilogramos de cocaína que iban a ser distribuidos en el archipiélago canario.

Lina Marcela Martínez Restrepo es requerida por la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria por hechos ocurridos el 14 de agosto de 2016, en los que habría participado en la dosificación de cocaína en dos inmuebles ubicados en Madrid. En estos lugares las autoridades encontraron diferentes cantidades de droga. Esta mujer fue localizada Dosquebradas, Risaralda.

Igualmente uno de los capturados sería enviado a su país de procedencia, Estados Unidos, donde es pedido por la Corte del Distrito Medio de Florida solicita a Óscar Adriano Quintero Rengifo, para que responda por presuntamente conformar una estructura dedicada al envío de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Guatemala, Costa Rica y México, a través de lanchas rápidas y semisumergibles, con destino final Estados Unidos. Quintero Rengifo fue capturado en Darién Calima Valle del Cauca.

Así mismo se espera el trámite para la extradición hacía Perú de Adrián Fernando Herrera Jiménez, retenido en Medellín Antioquia, la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción del Perú lo responsabiliza de procesar cocaína en un laboratorio clandestino, descubierto en zona rural del Distrito Chilca, en la provincia de Cañete del departamento de Lima, en noviembre de 2011.

Otro de los capturados Brasil, es Yhon Jairo Acosta Montilla, quien es requerido por las autoridades judiciales de Recife, en el estado de Pernambuco Brasil, por coordinar la logística para ingresar sustancias estupefacientes a ese país, desde el 13 de mayo de 2015. Fue capturado en Granada Meta fue capturado Yhon Jairo Acosta Montilla,

Y finalmente para Ecuador sería enviado el ciudadano colombiano Alejandro Moreno Boenth, quien es solicitado por el Juez de la Unidad Judicial Penal en Infracciones Flagrantes de Ecuador luego de ser capturado mediante notificación roja de Interpol, para que comparezca como presunto autor material de un homicidio ocurrido durante un hurto, en la provincia de Pinchincha, el 13 de enero de 2015.

Con información de la Fiscalía

Fotografía ilustrativa

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore