COSTA NOTICIAS

Capturan a Concejal de Barranquilla del Polo Democrático por falsificar documentos para posesionarse

Recer Lee Pérez Torres, sería reemplazado por Antonio Eduardo Bohorquez Collazos, en el caso de que se aplicare la silla vacía 

racer-lee-perezBarranquilla, 18 de septiembre de 2017.- Este lunes el concejal de Barranquilla, del Polo Democrático,  Recer Lee Pérez Torres fue capturado por parte de las autoridades sindicado de haber presuntamente falsificado la documentación para acceder a cargos públicos. Pérez, fue denunciado penal y disciplinariamente por el líder cívico Elíseo Quintero.

A este concejal la Procuraduría General de la Nación a finales del mes de julio le abrió investigación disciplinaria por los presunto hechos en su docuementación para posesionarse.

Los documentos que al parecer habría falsificado el concejal del Polo Democrático fueron los diplomas y la libreta militar. Presentando un título inexistente como bachiller del Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla, además de un título profesional de Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública con fecha de 2009 que al parecer también se trata de otro documento falso. Documentos, que habría utilizado para posesionarse y desempeñar diferentes cargos públicos.

Para iniciar la larga historia laboral con documentos presuntamente falsos, Recer Lee Pérez, el 2 de septiembre del 2013 fue nombrado como asesor del despacho de la entonces alcaldesa Elsa Noguera, quien lo posesionó con la presunta documentación falsa, debido a que presentó un título profesional como Administrador Público que no tenía y que obtuvo 5 años, 7 meses y 4 días después.

diplomas-de-racer-perezSin embargo Recer Lee Pérez  ya antes al parecer habría cometido el mismo delito, debido a que el 12 de junio del 2001 se posesionó en provisionalidad del cargo de auxiliar de control de gestión y resultado en la Contraloría Distrital de Barranquilla, aportando para posesionarse, fotocopia de cédula de ciudadanía, fotocopia del nombramiento, certificados médicos y formato único de hoja de vida. manifestando bajo la gravedad del juramento en este último documento que había cursado educación básica primaria, secundaria y media, pero no dejó constancia en qué instituciones educativas estudió.

También aseguró ser técnico publicista diseñador, egresado de una entidad de razón social ‘Instituto Técnico Internacional de la Publicidad y Diseño’, pero no aportó diploma ni certificación. Con esta documentación incompleta pudo ejercer el cargo en la Contraloría.

Para posesionarse aportó fotocopia autenticada del diploma de bachiller del Colegio Semiescolarizado de Barranquilla, fotocopia de la libreta militar y fotocopia autenticada de su título que lo acreditaba como profesional en Administración Pública de la Esap. Embolsillándose durante el año que se posesionó $5.350.007.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, esta documentación aportada por Recer Lee Pérez, tendría ciertas irregularidades.

Según la secretaría de Educación Distrital, el colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla funcionó solo por un año bajo la resolución No. 001339 del 14 de septiembre de 1999, y nunca aportó actas de grado. Es decir, ante la Secretaría de Educación no graduó bachilleres. Además, “no han hecho entrega de libros de matrículas, calificaciones y actas de grado que hacen parte de la historia académica de tal institución (…) no poseemos libros (de registros de estudiantes) ”.

De acuerdo con la normatividad vigente, las secretarías de Educación deben conservar los archivos de las entidades educativas que han dejado de existir, para todos los efectos contemplados en las leyes y, en especial, para expedir los duplicados de los diplomas y las certificaciones a que haya lugar.

Pero en este caso, el colegio que presuntamente le dio el grado a Pérez hizo caso omiso de esta obligación y no remitió ninguna historia de su actividad académica, por tanto el nombre de Recer Lee no aparece por ninguna parte.

En cuanto a la fotocopia de la libreta militar que entregó como soporte en la misma posesión como asesor del despacho de la entonces alcaldesa Elsa Noguera, se comprobó que este documento es falso.

En la página web de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, al ingresar el número de cédula de Recer Lee Pérez Torres, 72.196.540, muestra lo siguiente: “El ciudadano consultado no se encuentra en nuestro sistema”.

El diploma adjuntado al posesionarse como secretario de despacho también presenta serias inconsistencias. El documento muestra que fue expedido el 27 de marzo de 2009, sin embargo, al consultar a la Esap se constató que Recer Lee no recibió grado hasta 2014.

“De acuerdo con la información suministrada por la Coordinación Académica, el señor Recer Lee Pérez egresó del programa de Administración Pública Territorial en el periodo académico 2008-2 (segundo semestre del 2008), y obtuvo su título profesional el día 31 de octubre 2014 con registro No. 2014-28487, tal y como consta en el acta general No. 038 de 2014, folio 8 del libro 019”, respondió la entidad educativa.

Fue este diploma de 2014 el que utilizó asumir como concejal en enero de este año. ¿Cuál es entonces el documento auténtico del Concejal Recer Lee? ¿El que la Esap expidió en el 2014, o el que enseñó para posesionarse en la Alcaldía en 2009?.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore