COSTA NOTICIAS

Capturan a cinco de Los Costeños del ala financiera de Digno Palomino, aseguró la Policía Metropolitanta de Barranquilla

Barranquilla, 18 de agosto de 2022.- La Policía Metropolitana de Barranquilla informó este jueves sobre un golpe contundente propinado a los grupos delincuenciales comunes organizados dedicados a la extorsión en Barranquilla y municipios del Atlántico. Es así como fueron capturados cinco presuntos miembros de Los Costeños, pertenecientes al ala financiera de Digno Palomino. Con lo que afirmó el ente policial que se está generando un impacto favorable para la seguridad y convivencia ciudadana en sectores como Villanueva, Bendición de Dios, Barlovento, Barranquillita, Centro, entre otros.

Luego de una investigación realizada por unidades de la Seccional de Investigación Judicial, en conjunto con miembros de Inteligencia del Batallón de Policía Militar, orgánico de la Segunda Brigada del Ejército, y en coordinación con la Fiscalía Seccional Atlántico, se desarrollaron seis diligencias de allanamiento y registro en el barrio Villanueva, de Barranquilla.

Durante los procedimientos fueron hallados 90 gramos de cocaína, dos revólveres calibre 38, siete cartuchos del mismo calibre, dos pistolas nueve milímetros y 14 cartuchos de ese mismo calibre. Llamó la atención de los investigadores que una de estas pistolas, marca Jerichó 941 FBL, de fabricación israelí, fue personalizada con camuflaje tipo desierto, lo que la hace particularmente costosa, toda vez que dicha personalización se realiza en armerillos especializados y representa un alto costo. Este tipo de mejoras a las armas son comunes entre miembros de grupos delincuenciales como simbología de poder, superioridad y estatus ante otros delincuentes. De igual forma, uno de los revólveres incautados había sido hurtado el 11 de agosto de 2012 cuando delincuentes partieron el vidrio de un vehículo y extrajeron un bolso que contenía el arma y otros elementos.

Estas armas fueron puestas en cadena de custodia y se esperan los resultados del peritazgo de balística para determinar si fueron o no usadas en la comisión de algún hecho de homicidio o lesiones personales.

Además, con la incautación del estupefaciente, se evitó la comercialización de por lo menos 300 dosis avaluadas en dos millones de pesos aproximadamente.

Los capturados fueron identificados como Virgilio Manuel Reyes Crespo, alias ‘Chapulín’, de 58 años; Roquer Junior Pino, alias ‘Roquer Junior’, de 22 años; Sirlis Johana Castellanos Valdemar, de 18 años; Yanelis Aconcha Amaya, de 43 años; y Cinthia Rocha Aconcha, de 24 años. Estas dos últimas mujeres, al parecer, hacían parte del círculo más cercano de Digno Palomino toda vez que serían mamá y hermana de una mujer que sostuvo una relación sentimental con este sujeto.

Estas personas, quienes fueron dejadas a disposición de la Fiscalía como presuntas responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, estarían dinamizando delitos como tráfico local de estupefacientes, extorsión, hurtos, entre otros, con la finalidad de sostener una parte de las finanzas ilegales de ‘Los Costeños’.

Con este resultado operativo articulado entre Policía, Ejército y Fiscalía se refrenda el compromiso por la seguridad y convivencia ciudadana de los barranquilleros. Se seguirán desarrollando acciones que permitan la disrupción de los diferentes delitos.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore